POLÉMICA

Piden excluir al concejal Suriani de la Comisión de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos plantearán formalmente hoy que se derogue la resolución que impulsó el concejal Andrés Suriani (PRO), sobre el denominado Combate a Manchalá, y que se lo excluya, “al menos”, de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

NDS |

Andrés Suriani.
Andrés Suriani.

Es por su “por su constante posición en contra de las víctimas de femicidio” y “el derecho a la verdad, memoria y justicia, la igualdad y los derechos humanos”.

Y adelantaron que, si no se deroga la resolución 4965 por la que el pasado 30 de noviembre se derogó la resolución 37/12, que impulsó la demolición del monumento al conocido como Combate de Manchalá, presentarán un amparo judicial, y de ser necesario, seguirán la vía recursiva “ante la evidente violación a la Constitución Nacional”, la Constitución de Salta y los tratados internacionales que tienen fuerza de Ley en el país.

Los organismos tienen previsto presentar hoy una nota formal al presidente del Concejo, Ricardo Villada, solicitándole la derogación de la resolución 4965/2016, impulsada por Suriani “bajo excusa de desagraviar a los conscriptos y entregarles un reconocimiento, lo cual no resulta necesario pues nunca fueron agraviados, ni resulta necesario derogar la resolución 37/2012 para reconocerles que fueron usados por los generales genocidas”.

La derogación de la resolución 37 generó polémica en dos sentidos. Por el tema sobre el que trata, el denominado Combate de Manchalá, un supuesto enfrentamiento entre guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Ejército, el 28 de mayo de 1975, en el marco del Operativo Independencia. Y por la forma en que fue aprobada, alrededor de las 23 sobre tablas, cuando se había previsto que iba a ser debatido primero en la Comisión de Derechos Humanos. 

Lamento
El propio presidente de esta Comisión, el radical Alberto Salim, lamentó que no se hubiera dado un debate.  Para los integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, no cabe duda que la expresión de que era necesario derogar la resolución 37 para desagraviar a los conscriptos que participaron de esa acción, fue una “excusa”.

Los organismos incluso ponen en duda que haya existido este enfrentamiento, tal como lo presenta la versión oficial: “De acuerdo a las distintas informaciones recabadas y que actualmente se encuentran en investigación ante el juzgado federal de Tucumán, que está llevando adelante el juzgamiento de los responsables del Operativo Independencia, existen reiterados testimonios de que los ataques y enfrentamientos eran simulados por otros mismos oficiales del Ejército, bajo las órdenes de los generales genocidas, recordemos que Videla asumió la comandancia del Ejército ya en agosto de 1975”, afirman.

Y aún en el caso de que hubiera ocurrido como lo contó el Ejército, los organismos lamentan que no se los haya consultado para derogar la resolución 37, y sostienen que “quien agravió a los conscriptos fue el propio Ejército, no sólo porque jamás los tuvo en cuenta más que para usarlos allá por el año 1975”.

En ese sentido, recuerdan que el monumento, ya demolido, por lo cual ni siquiera era necesario derogar la resolución 37, fue ordenada por el dictador Jorge Rafael Videla, y que “solo condecoró, el 29 de mayo de 1977 (…) al suboficial principal ingeniero Serafín Antonio Lastra y al sargento ingeniero Gerardo Lafuente Solís; de losconscriptos, el único herido condecorado fue Raimundo de la Vega”.

Para reconocer a todos los conscriptos, Organizaciones de Derechos Humanos recordaron asimismo que luego de la remoción del monumento a Manchalá, “se solicitó la construcción de un nuevo monumento, que sea de la democracia, donde se recuerden a todos los soldados salteños, a todos los conscriptos que actualmente se encuentran con vida y a los conscriptos desaparecidos, como Víctor Brizzi (Salta capital), Nolberto Guerrero (General Güemes, Salta), y tantos otros”, y esta obra ya se encuentra empotrada. Los conscriptos que hayan sido enviados al Operativo Independencia en Tucumán (…) y no hayan sido parte del Estado terrorista, o de ningún acto de terrorismo de Estado, tienen su reconocimiento a través del nuevo monumento que se levantó. 

Sin agravios
“Nosotros no los agraviamos, los agravió el Estado terrorista”, afirmaron, al tiempo que recordaron que la resolución 37/12 “no impedía ningún reconocimiento a nadie, sólo pedía la remoción del monumento que ya se llevó a cabo, por lo cual no era necesario derogarla”.

Para estas organizaciones, es evidente que hubo concejales que aprobaron el proyecto de Andrés Suriani sin saber de qué se trataba exactamente. Como ejemplo, mencionaron declaraciones del edil Matías Cánepa (Salta nos Une), que habló de caídos en el Combate de Manchalá, cuando (siempre según la historia oficial) en esa acción no hubo bajas del Ejército.

“Los debates impiden el engaño y dan tiempo para estudiar el tema, las cosas apuradas engañan”, afirmaron.También los partidos Memoria y Movilización Social  Salta, Frente Grande, Frente Plural, y de las agrupaciones La Ragone, 17 de Octubre y Juana Azurduy del Partido Justicialista y el Movimiento Evita, rechazaron la resolución de autoría de Suriani; y recordaron que en su momento la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “dictaminó a favor de la remoción del monumento debido a la simbología”, que “evocaba al Plan Cóndor (de represión orquestada en los países del sur), y ordenó la conservación de las placas que se refieran a los soldados conscriptos, lo cual así se hizo”.

Enfatizaron en este sentido que “el actual monumento que se emplazó en su reemplazo sí se llama Monumento al Soldado Salteño e incluye a todos, lo que podrán apreciar acercándose a la Avenida Arenales al 900”. “La reciente resolución resulta a toda vista un acto ignomioso, no sólo porque no existían razones ni fundamentos nuevos ni válidos para derogar la resolución 37/2012, sino porque además la excusa de realizar un  reconocimiento a los soldados fue valorada en la anterior resolución”, afirmaron.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS