DIPUTADOS SALTEÑOS

Piden la restitución de pensiones nacionales por discapacidad

Luego que tomara estado público la muerte de una mujer de Metán con cinco hijos a la que le quitaron una pensión por discapacidad, la Cámara de Diputados pidió al Gobierno provincial y a los legisladores nacionales que arbitren los medios para que se restituyan las pensiones que fueron mal retiradas.

El debate legislativo en la última sesión de la Cámara de Diputados.
El debate legislativo en la última sesión de la Cámara de Diputados.

El diputado Tomás Rodríguez, uno de los autores del Proyecto, explicó que se redactó poco tiempo después que se concretara la quita de pensiones para las personas con discapacidad por parte del Gobierno nacional, basados en la gran cantidad de beneficiarios que las percibían, pero que volvió a tener trascendencia luego del suicidio de Patricia Brandán, de 42 años, epiléptica y madre de cinco hijos.

Sus problemas económicos se agravaron ante la quita de la pensión por discapacidad, por lo que decidió quitarse la vida tomando un cóctel de medicamentos. "Estaba angustiada porque le quitaron su pensión por discapacidad hace dos meses y estaba haciendo trámites para tratar de recuperarla", explicó su madre, Gladys Alarcón, a los medios locales.

“La Justicia ya ordenó al Ejecutivo nacional que restituya estas pensiones, pero hizo caso omiso a la sentencia, por lo que se supone que no prestarán atención a este Proyecto”, dijo el legislador en la última sesión legislativa. En este sentido, el diputado Ramón Villa aseguró que el Gobierno nacional utiliza diversos justificativos falsos para reducir el número de personas que perciben pensiones, como ser datos inexistentes, supuestos robos de identidad y empresas no registradas por la AFIP.

El diputado Pedro Sández catalogó a la quita de estas pensiones como un castigo para los discapacitados, lo que es disfrazado como un intento para achicar la pobreza. “El Gobierno nacional ya atacó a personas discapacitadas y ahora viene por los jubilados”, resaltó el legislador. 

Bettina Romero lo justifica

En contraposición a sus pares, la diputada Bettina Romero aseguró que el Gobierno nacional busca fomentar los derechos para las personas con alguna discapacidad, pero que el sistema anterior de asignaciones de pensiones era injusta ya que se entregaban a personas que no la necesitaban, mientras se les negaba a personas que realmente les hacía falta.

“Lo más apropiado es que cada diputado nos acerque los casos que les reclaman en sus departamentos y en base a una evaluación se les reasignará o no el beneficio de la pensión”, explicó la legisladora.

La iniciativa fue autoría de los diputados Tomás Rodríguez, Mario Ángel, Ramón Villa, Mario Sarapura, Rosana Guantay, y Alejandra Navarro; además del ex diputado Eduardo Leavy. El Proyecto fue aprobado por mayoría con el voto en negativo de los diputados Andrés Suriani, Norma Lizárraga, Martín de los Ríos, Héctor Chibán, Bettina Romero, Silvia Varg, Gladys Moisés y Javier Diez Villa.

A propuesta del bloque Justicialista, la diputada Romero fue designada por la mayoría de los legisladores como  representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura.

El presidente del bloque Justicialista, Alberto Abadía indicó que el cargo lo ocupaba la ex diputada Liliana Guitián, "pero cedemos nuestro lugar al bloque Cambiemos País y proponemos como representante a la diputada Romero”.
La propuesta fue apoyada por la mayoría de los diputados, mientras que el Bloque del Partido Obrero votó en contra.

Guillermo Martinelli al Jury

También durante la última durante la Sesión, los diputados designaron al diputado Guillermo Martinelli, del Bloque Cambiemos, para  representar a la Cámara en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El lugar que ocupará Guillermo Martinelli es en reemplazo del ex diputado Eduardo Leavy del Frente para la Victoria.
La propuesta fue apoyada por la mayoría de los diputados, mientras que el Bloque del Partido Obrero votó en contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS