COMPROMISO DE UN DIPUTADO

Piden una sesión especial para tratar la emergencia territorial

El diputado nacional Daniel Lipovetzky (PRO) convocó a una reunión para el martes próximo a las 17:30, con el fin de tratar el proyecto de ley de prórroga de la emergencia de la comunidad propietaria indígena.

NDS |

Daniel Lipovetzky (centro) con referentes indígenas.
Daniel Lipovetzky (centro) con referentes indígenas.

Será un encuentro junto a las comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda.

De esta manera Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, cumplió la primera parte de su compromiso, que incluía el pedido de que se realice una sesión especial el miércoles próximo, para aprobar la prórroga de la emergencia territorial.

El legislador se reunió anteayer con representantes originarios, ante quienes asumió este compromiso. Poco después difundió en Twitter una fotografía con los referentes indígenas con este texto: “Hoy recibí a distintas comunidades de los pueblos originarios. Ratifiqué el compromiso de @cambiemos de impulsar la prórroga de la ley 26160!”.

También el diputado nacional Adrián Graña (FPV) usó la red social Twitter para resaltar el apoyo de su bloque a “la prórroga de la ley 26160 que frenará posibles desalojos en tierras originarias”.

Los referentes indígenas que mantienen un acampe frente al Congreso vienen manteniendo reuniones con legisladores de todos los bloques, con el objetivo de comprometerlos a apoyar la sanción de una ley de prórroga de la 26160, que suspende los desalojos de comunidades originarias hasta tanto termine el relevamiento catastral y jurídico de la propiedad comunitaria indígena. 

Basta de demoras 

El Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias Zona Centro emitió ayer un comunicado en el que bajo el título “Basta de demoras. Prórroga de la ley 26160 ya”, expresa su deseo de que la prórroga tenga sanción definitiva antes del 12 de octubre.  

“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra exigencia, junto a la de todos los Pueblos  Originarios del país, que la Cámara de Diputados de la Nación, apruebe el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160”, que fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, sostuvo la organización con la firma de Miriam Lempe, Roberto Aramayo, Nilo Cayuqueo y Valentín Callamullo.

El pronunciamiento estuvo motivado en parte en los trascendidos sobre la existencia de “propuestas de suspender las sesiones hasta después de las elecciones”. “Pero también escuchamos al oficialismo expresar su deseo que el tratamiento en Diputados debe ser lo más expeditivo posible. Por eso nos preocupa esta contradicción, aun habiendo escuchado a varios diputados expresar su apoyo”, señalaron los referentes del Parlamento de Pueblos y Naciones originarias.

Destacaron que en conocimiento de las “difíciles e injustas situaciones”, además de la incertidumbre, que están viviendo “numerosas comunidades en los territorios de los diferentes pueblos indígenas”, apelan “a la voluntad de trabajo de los señores diputados para acelerar el análisis y tratamiento de la prórroga de esta ley”. “Esperamos que el próximo 12 de octubre, una fecha de reivindicación de derechos y lucha indígena, nos encuentre con la tranquilidad que nos dieron los legisladores, al cumplir con su deber y reconocer el derecho que los pueblos originarios tienen y que está reconocido en diferentes instrumentos jurídicos”, expresaron en el cierre del documento difundido ayer.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS