REFORMAS INSTITUCIONALES

Piden unificar las elecciones provinciales con las nacionales

El Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”, pidió la unificación de las elecciones nacionales y provinciales, al tiempo que reiteró sus propuestas de reformas institucionales en la provincia.

NDS |

Julio Argentino San Millán, titular del Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”.

Entre ellas se mencionó la de limitar a un sólo período el mandato de gobernador y vice. También reiteró la idea de limitar las reelecciones indefinidas de senadores, diputados e intendentes y concejales a dos mandatos consecutivos.

El Centro, que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millán, a quien acompaña el ex diputado nacional Antonio Lovaglio, propuso elevar el mandato de los concejales a cuatro años.

Asimismo reclamó prohibir la presentación de candidaturas de medio término a quienes se encuentren en la mitad del ejercicio de su mandato. El Centro de Estudios reiteró su posición durante un encuentro con la prensa en su nueva sede de Pueyrredón 418.

Selección de jueces

Otro de los aspectos tocados en el documento del Centro, se refiere a que considera necesaria una reforma del sistema de selección de jueces y establecer la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ampliar el acceso a la información pública y penalizar a los funcionarios que usen bienes y recursos del Estado con fines electorales o personales, figuran como otras propuestas.

Sobre la Auditoría General de la Provincia, San Millán dijo que hoy no representa a la oposición tal como debería ocurrir. No obstante argumentó que “lo que pasa acá también es que no se sabe a qué partido pertenecen, si son oposición o no, porque van y vuelven”.  

Además de Julio San Millán, participaron de la redacción y formulación del documento el ex senador Ricardo Gómez Diez, el ex ministro Armando Caro Figueroa, el diputado nacional Javier David, y los ex legisladores Jacinto Dávalos y Agustín Pérez Alsina, señaló San Millán.

El voto electrónico

En un documento entregado a la prensa, el Centro manifestó “su rechazo a la intención del oficialismo que solo pretende maquillar el publicitado régimen de votación con boleta electrónica”.

En el mismo sentido requiere que las reformas a las reglas provinciales que informatizan el comicio y el escrutinio, “recojan al menos el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el 18 de octubre de 2016.

Al menos publicar el Código Fuente  que las fuerzas políticas intervinientes puedan auditar, y prohibir que las máquinas se comuniquen mientras se vota”. Las entidad remitirá a la Legislatura y al Ejecutivo una propuesta de reforma al sistema.

Más de Política
Fernando Yarade junto al secretario de Finanzas nacional Santiago Bausili.

REUNIONES DE FERNANDO YARADE

Salta y Nación analizan nuevas alternativas de inversión

El jefe de Gabinete de la Provincia Fernando Yarade se reunió con el  Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, para tratar temas vinculados con la relación económica y financiera entre Nación y provincia y alternativas de inversión.