ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS

Plantean modificar la ley del transporte de remises y taxis

Tras la polémica que desató la adjudicación de las licencias a remiseras, se reunieron con funcionarios del Área Metropolitana de Transporte (AMT) para abordar el tema, diputados y senadores plantearon que es trascendente realizar modificaciones a la Ley para mejorar el sistema, los procedimientos de adjudicación de las 200 licencias a remiseras, y garantizar una mayor transparencia en los procesos.

NDS |

Intendentes, ediles y legisladores podrían abordar la situación del sistema de transporte metropolitano.

En la anteúltima sesión, los legisladores solicitaron que la licitación sea en forma individual a choferes y no a las agencias. El viernes pasado se cumplió el plazo para que las empresas interesadas presenten la documentación para participar del proceso de asignación de licencias.

En la reunión presidida por el titular de la comisión bicameral, el diputado Alejandro San Millán, el presidente del directorio de AMT, Federico Hanne, informó que antes del proceso de licitación un comité evaluador, que se conformará en breve con miembros de la comisión Bicameral y de la Municipalidad, determinará si es oportuno adjudicar las licencias tal como se plantea o si se modificará la licitación y se hará en forma individual.

En la oportunidad, senadores y diputados, coincidieron en la necesidad de avanzar en la reasignación de cupos para las empresas y para los trabajadores, y plantearon que es trascendente realizar modificaciones a la Ley para mejorar el sistema, los procedimientos de adjudicación, y garantizar una mayor transparencia en los procesos.

En tanto, Hanne explicó que las 200 licencias de remises de carácter colectivo fueron otorgadas oportunamente a las agencias y desadjudicadas por diversas razones, motivo por el cual optaron por esa modalidad de licitación.

El funcionario recordó que “la AMT heredó de los municipios las licencias colectivas y las licencias individuales, otorgadas por los mismos, somos un administrador de lo que los municipios han determinado previamente”, y precisó que no se está realizando ninguna adjudicación nueva, sino que se están completando los cupos establecidos para las remiseras mediante un procedimiento que comenzó en 2017.

 Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “desde el 2013 no se entregan licencias” y agregó que si bien no era necesaria la publicación en el Boletín Oficial, ya que se trataba de una norma de alcance individual y no de alcance general, dispusieron esta medida para garantizar una mayor transparencia en el proceso.

Por otra parte, los diputados y senadores indagaron sobre la cantidad de licencias otorgadas, los estudios realizados para adjudicar nuevas licencias, los controles que se realizan a las diferentes empresas, el trabajo que hacen los municipios, los procedimientos administrativos que se implementan en relación al otorgamiento de licencias, entre otros.

En este aspecto, también instaron al organismo a profundizar los controles a las empresas, rever las medidas y convocar a los intendentes, ediles y legisladores para abordar la situación del sistema metropolitano.

Participaron de la reunión los diputados Alejandro San Millán, Santiago Godoy, Mario Moreno, Claudio Del Plá, Rosana Guantay, Isabel De Vita, Matías Posadas y Javier Diez Villa. Además participaron los senadores Silvina Abilés y Sergio Ramos.

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.