PARA CUATRO COMUNAS

Plazos de presentación de candidaturas para convencionales

El Tribunal Electoral de la Provincia aprobó el cronograma para las elecciones de convencionales municipales que se llevará a cabo el 22 de octubre para cuatro comunas: San Lorenzo, La Merced, Profesor Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

NDS |

El municipio de La Merced una de las cuatro comunas que elegirán convencionales para contar con carta organica propia.
El municipio de La Merced una de las cuatro comunas que elegirán convencionales para contar con carta organica propia.

Las elecciones de convencionales para cada uno de los municipios fueron convocadas por los decretos 977, 979, 981 y 1003 del Poder Ejecutivo de la Provincia.

El 2 de septiembre vencerá el plazo de presentación de los candidatos, o sea 50 días antes del acto electoral de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la ley 6444 y modificatorias. 

El plazo de impugnación de candidaturas expirará el 5 de septiembre. Imágenes y símbolos partidarios deberán ser presentados hasta el 22 de septiembre. Las elecciones en tanto, se realizarán simultáneamente con los comicios generales, el 22 de octubre próximo.

Los cuatro municipios cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución Provincial y se encuentran en condiciones de dictar las normativas que regirán su vida institucional, política y económica. 

En Salta son 16 las comunas que cuentan con cartas municipales. Los convencionales se elegirán en octubre porque la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), solamente hace referencia a los cargos públicos electivos cuyos mandatos se renuevan de manera periódica.  

Los municipios salteños que no poseen cartas municipales son regidos por la Ley 1349. La normativa que la reemplazará tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia y actualmente es analizada por el Senado.

La Constitución de Salta prevé el dictado de la carta orgánica municipal para las ciudades con más de 10.000 habitantes. La iniciativa puede surgir del intendente o del Concejo Deliberante mediante una declaración aprobada por las 2/3 partes de sus miembros o por iniciativa popular.

Los municipios con carta orgánica son Salta (1988), Tartagal (1989), Rosario de Lerma(1989), Metán (1989), Orán (1989), Rosario de la Frontera (1990), General Güemes (1992), Embarcación (1993), Hipólito Yrigoyen (1993), Joaquín V. González (1995), Pichanal (1995), General Mosconi (1997), Cafayate (2008), Colonia Santa Rosa (2008), Cerrillos (2008), y Aguaray (2016).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS