DOS MODIFICACIONES

Podría ser 100% manual el recuento del voto electrónico definitivo

Dos modificaciones se impulsan en el ámbito legislativo respecto a la ley electoral y uso del voto electrónico en la provincia.

En la reunión efectuada en Casa de Gobierno se dio a conocer la propuesta legislativa.
En la reunión efectuada en Casa de Gobierno se dio a conocer la propuesta legislativa.

La modificación incluye dos puntos en el sistema de la boleta única electrónica, el recuento definitivo sería manual en el 100% de las mesas. Actualmente se realiza en el 5 % de las mesas y por sorteo.

La otra variación  consistiría en que el presidente de cada mesa tendrá la obligación de preguntarle al elector, al momento de finalizar el sufragio, si la boleta impresa coincide con su voto realizado.

La iniciativa es del diputado provincial Lucas Godoy quien presentó el proyecto de ley modificatorio para el perfeccionamiento de la boleta única electrónica ante el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Godoy concurrió a la  Casa de Gobierno para dar a conocer su propuesta y del encuentro participaron también el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el secretario de Gobierno, Santiago Godoy. Las modificaciones permitirán  generar mayores mecanismos de control, indicó el legislador del departamento Capital.

El objetivo es el de  brindar mayor transparencia en el ejercicio cívico de los ciudadanos. Desde el 2009 en la Provincia se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100 % del padrón en 2013 garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos.

La instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue un proceso gradual. Para realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente a fin de permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico).

Traslado a otros distritos

La experiencia salteña del uso del voto electrónico se trasladó a otros distritos electorales como es el caso de la Capital Federal. También desde el Gobierno nacional se propició que se aplique en todo el país  a partir de este año, pero no tuvo el respaldo total del arco político y quedó pendiente a futuro. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS