INFORME ANTE SENADORES

Policías acusados por violencia de género se quedan con su arma

Según surgió del informe que los referentes del Ministerio de Seguridad dieron ante los senadores, hay casos en los cuales los policías denunciados por violencia de género se quedan con el arma reglamentaria.

NDS |

El secretario de Seguridad Jorge Ovejero y otras autoridades, brindaron informes ante el Senado.

El reconocimiento tuvo como única reacción entre los senadores presentes, la manifestada por la senadora Gabriela Cerrano (Partido Obrero), quien indicó que "la violencia de género o familiar es muy compleja y eso es un riesgo".

Según lo explicó el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, cuando hay denuncias por violencia de género o familiar contra los agentes de la Policía, la primera medida es retener el arma reglamentaria.

Pero aseguró que en una segunda instancia, lo que se dispone es la intervención de un gabinete psicosocial dado que esta situación y el pase a "pasivo" (sin retribución salarial), puede complicar aún más la situación familiar.

Según dio a entender, es este gabinete el que analiza caso por caso y puede haber diversas opciones entre las que se encuentra el cambio de funciones de los efectivos que fueron denunciados, o en todo caso, la detención de cada uno de ellos. 

Si hay cambio de funciones, y el policía pasa a tareas administrativas el agente puede recibir su arma reglamentaria en tanto no portarla "implica que no puede hacer adicionales", y por lo tanto, obtener menos ingresos.

Incluso el secretario de Seguridad sostuvo que en muchos casos es la víctima la que solicita retirar la denuncia o no perjudicar al policía denunciado por las consecuencias económicas que genera esta posibilidad dentro de la familia.

Según los números que fueron provistos en la reunión con los senadores, hubo denuncias contra policías por violencia familiar y de género.

Denunciar a la Policía

Uno de los puntos de consulta de la reunión tuvo que ver, además, con las actuaciones policiales cuando se quiere radicar las denuncias por los casos de desaparición de personas. En muchos de los relatos surge que es en las comisarías donde los policías deciden no tomar lo denunciado. Ante ello, la solución planteada por Oliver es que se denuncie a los policías en el 911 o en Asuntos Internos.

"Somos un Ministerio de puertas abiertas", dijo Oliver al reiterar que los denunciados son investigados y de ser necesario, reciben las sanciones que corresponden.

Aseguró que en todos los casos de desapariciones hay un protocolo que la Policía sigue, y que muchas veces son las denuncias las que se reciben tarde, lo cual implica que la búsqueda se demore aún más de la cuenta.

Hay 40 personas sin encontrar

Por otra parte, el acumulado de personas denunciadas como desaparecidas en la provincia “desde hace algunas semanas se acumula en 40”, dijeron los funcionarios de Seguridad.

Al respecto, sostuvieron que el promedio de personas extraviadas por día en Salta llega a 10, pero de este total entre el 80% y el 90% son personas que se las encuentra sin problemas.

Aseguraron que apenas se inicia la denuncia se ponen en marcha todos los sistemas que permitan conocer el paradero de la persona entre las que se evalúan desde la ropa que llevaban al momento de su desaparición, pasando por las imágenes de las cámaras de seguridad del centro, las consultas al sistema de Salud, encuestas a los establecimientos (si es que son menores), a los que asisten. Indicaron que hubo al menos 7500 investigaciones por personas extraviadas.

Más de Política
La Declaración tuvo un solo voto negativo y fue del representante del PRO, Martín de los Ríos.

CONTUNDENTE RECHAZO

. Mediante una Declaración la Cámara de Diputados de Salta manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades nacionales de avanzar con la Resolución 0395 dejando sin efecto las Resoluciones 687, 911 y 846 todas del 2013, que implican un recorte de prestaciones del PAMI.

Concejales Arroyo y Villada reunidos con el presidente del IPS, Martín Baccaro.

PARA ORDENES MEDICAS

. Desde el Concejo Deliberante  se llamó ayer a una reunión con las autoridades del IPS, para  analizar los mecanismos que garanticen la atención permanente de sus afiliados en cuanto a la adquisición de órdenes médicas.