LISTAS IGUALITARIAS

Pomulgan la Ley de Paridad de Género pero excluyeron los cargos unipersonales

El gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó ayer la Ley de Paridad de Género, que establece que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.

NDS |

Urtubey promulga la Ley junto a la ministra de Justicia, Pamela Calletti, y el vicegobernador, Miguel Isa.
Urtubey promulga la Ley junto a la ministra de Justicia, Pamela Calletti, y el vicegobernador, Miguel Isa.

Sin embargo, se dejó de lado el pedido que habían hecho los diputados al sancionar la Ley de incluir los cargos unipersonales. Estos son aquellos como los de senadores (uno por departamento), o cuando por la cantidad de habitantes de un departamento determinado, se elige un solo diputado. 

Los diputados habían establecido en el proyecto, que fue aprobado en la Cámara Baja, que los cargos unipersonales tengan al titular de un género y al suplente del otro (mujer-varón o viceversa). En el Senado provincial se excluyó esa posibilidad y el proyecto volvió a Diputados.

Con la intención de no dilatar aún más la sanción de la Ley, para que enmarque las elecciones del año que viene, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el proyecto, pero solicitando el veto parcial y la corrección por parte del Gobierno provincial.

Según lo confirmado ayer por fuentes gubernamentales a Nuevo Diario, el gobernador "promulgó la Ley como está", es decir, avalando la excepción de la paridad a los cargos unipersonales.

El gobernador hizo el acto de la firma de la promulgación al encabezar ayer al mediodía el cierre de la Jornada de Capacitación "Las mujeres y sus derechos políticos". Se espera que para hoy se encuentre publicado el decreto provincial Nº 1769 que corresponde a la Ley de Paridad de Género.

Esta Ley dispone la modificación del artículo 38 de la Ley 6444, con el objeto de que en la postulación de candidatos se respete la igualdad real de oportunidades, garantizando la participación equivalente de géneros para cargos electivos.

Esto significa que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.

En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que con esta promulgación se "promueve y garantiza la igualdad en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de género, de la cultura paritaria y eliminación de estereotipos por razón de género, y de igualdad de trato sin discriminación".  

Mientras, en la apertura de la Jornada fue la presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alicia Ramos, la que indicó que son los partidos políticos los que se constituyen muchas veces en los principales obstáculos para que las mujeres puedan ingresar en los cargos políticos que impliquen decisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS