HOY SESIÓN DESDE LAS 13

Por el partido de Argentina, diputados adelantan la sesión

Dos proyectos de ley en revisión provenientes del Senado fueron incluidos en el temario que tendrá hoy la Cámara de Diputados, que en acuerdo de presidentes de bloques políticos decidió adelantar la sesión a partir de las 13.

La sesión adelantada de Diputados se debe al partido que esta noche disputarán Ecuador y Argentina.
La sesión adelantada de Diputados se debe al partido que esta noche disputarán Ecuador y Argentina.

El motivo para sesionar luego del mediodía obedece a la instancia decisiva que tendrá hoy la Selección argentina de fútbol, cuyo partido se disputará a partir de las 20.30.

El proyecto de ley para  crear el Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, regresa a Diputados luego que en el Senado se incorporarán modificaciones a propuesta de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO).

La legisladora de la oposición es autora inicial del proyecto que no trató el Senado y luego, en lo que se sostuvo fue un "plagio", el diputado Guillermo Martinelli (Capital-SNU) elaboró un proyecto similar que tuvo media sanción en Diputados.

Otro proyecto de ley que vuelve a la Cámara baja en revisión es el de instrumentar la atención podológica en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia  para la asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas. El Senado incluyó modificaciones luego de un trabajo interinstitucional con el Colegio Profesional de Podólogos.

Se propicia un plan integral sobre prevención, control y tratamiento de las afecciones podológicas, de tal manera de que los hospitales y centros de salud no sólo ofrezcan tratamientos una vez instaurada la enfermedad, sino también promuevan salud a través de una podología preventiva y una educación sanitaria.

Sobre la industria audiovisual

Otro tema a tratar por Diputados es el proyecto de ley de autoría de Manuel Santiago Godoy (Bloque Justicialista), destinado al fomento y promoción de la actividad audiovisual en su dimensión cultural e industrial en el ámbito del territorio salteño.

Godoy sostiene la necesidad de incorporar industrias y crear empleos en la provincia, dar  impulso y fomento al sector de las producciones audiovisuales.  Indica que así como la Industria del Cine en Argentina ha recuperado peso en la taquilla, la comunidad audiovisual de Salta no es ajena a esa realidad y cuenta con una estructura cada vez más sólida, cualificada y especializada para garantizar producciones nacionales y extranjeras.

Defensor del Niño

La diputada Betty Gil (Bloque Salta Nos Une) es autora del proyecto de ley tendiente a modificar la Ley 7970 "Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes".

La legisladora en los fundamentos sostiene que “nuestra Ley  Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños  y adolescentes (ley nacional 26.061) crea la figura del Defensor del Niño. Sostiene que la adhesión a la ley nacional incluye la figura del Defensor del Niño y excluiría la figura del Abogado del Niño, que esta incluído en el artículo 40 y 41 de la ley provincial 7970, que fue sancionada en 2016.

Por el art. 40, se crea la figura del Abogado del Niño, quien deberá brindar asistencia letrada a las niñas, niños y adolescentes con edad y grado de madurez suficiente que lo soliciten, en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte. Por el art. 41, se deben crear tres cargos de Abogado del Niño, en el ámbito del Ministerio Público, cuyos supuestos y modalidades de intervención serán reglamentados mediante Resolución de la Asesoría General de Incapaces, con competencia de actuación en el territorio provincial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS