PARA RECOMPONER SALARIOS

Por recortes de la Nación, Salta sale en busca de recursos externos

A raíz de los anuncios nacionales que se formularon el martes anterior, el Gobierno provincial está obligado a lograr financiamiento externo para dar alguna respuesta en las paritarias, cuyas negociaciones comenzaron la semana anterior.

La emisión de letras del Tesoro es una de las alternativas para lograr fondos y afrontar las paritarias en Salta.
La emisión de letras del Tesoro es una de las alternativas para lograr fondos y afrontar las paritarias en Salta.

Desde la Administración Nacional se informó a los ministros de Economía, y en el caso de Salta al Jefe de Gabinete Carlos Parodi, que se mantendrá el Incentivo Docente en los valores vigentes desde 2016 sin cambios para el presente año. También la reducción del  25% respecto del Fondo Compensador fue una noticia que no pudieron digerir los representantes provinciales. 

Estos datos surgieron en  la  reunión que mantuvieron los ministros del Interior, Hacienda, Finanzas y Educación, con representantes de las 24 jurisdicciones, en Casa Rosada.

Parodi abrió el paragüas en la primera reunión por paritarias que mantuvo el Gobierno con los gremios docentes. El jefe de Gabinete se comprometió a formular una oferta de incremento salarial para esta semana. Pero las expectativas no son buenas para el sector de la administración pública provincial, por la baja de ingresos y la situación del país.

También indicó que las negociaciones por paritarias continuarán, además de los docentes, con los otros sectores de la administración pública. “Vamos a buscar alternativas y herramientas que nos signifiquen llegar lo mejor que se pueda a la recomposición del salario" indicó Parodi.

El Gobierno, al menos para sortear el primer escollo salarial y poder dar inicio al ciclo lectivo,  tiene previsto la emisión de letras del Tesoro, algo que ya hizo en otra oportunidad y que ahora reincidiría, aunque con un financiamiento de menor plazo.

Gestiones en EE. UU.

El gobernador Juan Manuel Urtubey integra la comitiva nacional que participará de conferencias y exposiciones, tanto en Massachusetts como en la Universidad George  Washington. El mandatario salteño expondrá las oportunidades de negocios de Salta y el país durante esa gira.

Urtubey y los gobernadores de Misiones, Neuquén, Corrientes y Mendoza, junto al  ministro del Interior Rogelio Frigerio, expondrán en  conferencias a desarrollarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la sede del BID y en la Universidad George Washington.

La primera actividad a desarrollarse hoy será en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con la conferencia “Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura”. Cada gobernador expondrá sobre las oportunidades de negocios en sus provincias. En este marco, en la agenda del MIT se destaca la charla con el profesor Kenneth Strzepek, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

Mientras que mañana, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, formarán parte de una charla cuyo tema será “Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina”. En este marco habrá una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. También se formalizará un compromiso entre la Nación y las provincias para el fortalecimiento de la gestión.

Cierre de la gira

El cierre de la gira será el jueves con una conferencia en la Universidad George Washington, donde el eje de los oradores será: “El Desarrollo Nacional y Regional de Argentina: ¿Un Nuevo Camino?”

La comitiva también esta conformada por Luis Caputo, ministro de Finanzas; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda;  Félix Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS