LAS PASO DEL 13 DE AGOSTO

Por tres bancas nacionales hay 14 las listas con 5 frentes y 3 partidos

Este año se vencen los mandatos de los diputados nacionales Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos-Propuesta Republicana) -no va por la reelección-; de Evita Isa (PJ) -tampoco buscará un nuevo mandato- y de Pablo López (PO) que  intentará reeditar la elección de 2013 y obtener un nuevo mandato.

Intenso es el trabajo que cumple la Secreta ría Electoral para la oficialización de las listas para las PASO del 13 de agosto.
Intenso es el trabajo que cumple la Secreta ría Electoral para la oficialización de las listas para las PASO del 13 de agosto.

Son tres las bancas en juego y fueron confirmadas catorce listas que integran cinco frentes electorales  (Unidad y Renovación que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey), Cambiemos País que propulsan las huestes lideradas por Gustavo Sáenz, el PRO y UCR local; Frente Ciudadano para la Victoria, encolumnado por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; Frente de Izquierda de los Trabajadores (PO y PTS); el Frente Popular para la Liberación; y los partidos Salta Somos Todos que responde a Alfredo Olmedo y Unidad Federal.

A la Secretaría Federal Electoral, ingresaron 14 listas. La conformación definitiva de  las listas en los frentes electorales de Unidad y Renovación y de Cambiemos País, surgirá en las primarias abietas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En el Frente Unidad y Renovación serán seis las listas por las cuales deberá optar el electorado, estas y quienes  las encabezan son las siguientes: Construimos, impulsa a  Matías Posadas, Liliana Guitián y Diego Pérez. Compromiso presenta la terna Andrés Zottos, Nancy Montero y Gustavo Dantur.

Hacia un Futuro Mejor propone a Sonia Escudero, Héctor Luque, Daniela Vallejos. Nueva Expresión Justicialista con  Emanuel Sierra, Cerbanda Díaz y Luciano Acedo. Consenso y Lealtad Provincial con el oranense Héctor Nievas, Beatriz Villa y Adrián Agüero.

En Cambiemos País son dos las listas: Evolución Ciudadana que propone al radical  Rubén Correa, María Albeza y Franco Zuretti. Y Cambiemos Juntos, integrada por el periodista  Martín Grande, Norma Lizárraga y José Lupión.
Los otros tres frentes electorales no tendrá internas en la categoría de diputado nacional y solo deberán llegar al 1,5% del electorado en las PASO para que participen de las generales del 22 de octubre.

El Frente Ciudadano para la Victoria, identificado con el kirchnerismo, lleva las precandidturas del intendente tartagalense  Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Ameri.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores propone a  Pablo López (PO), Daniela Planes (PTS) y Julio Quintana (PO).

Mientras que el Frente Popular para la Liberación, impulsa al médico   Edmundo Falú, Jimena Andrade y Diego Saravia.

Se añade ls fuerzas partidarias que disputarán un escaño al Congreo Nacional, que son el Movimiento Socialista de los Trabajadores-MST que postula a  Cecilia Gómez, Adán Alancay y Beatriz Salgado.

Salta Somos Todos que con la lista  Juntos Salta Somos Todos lleva las precandidturas de  Carlos Zapata, Andrea Lazarte y Fernando Gómez.

Finalmente  Compromiso Federal presentó la lista Unidad Federal integrada por Federico Pérez Torres, Mónica Sánchez y Jaime Castellani.
 
Notificaciones de la Secretaría Electoral

En la víspera dio comienzo la distribución de las notificaciones a las autoridades de las juntas partidarias, apoderados con lo que quedan oficializadas las listas que disputarán las categorías de senador y diputado provincial así como concejales.

Desde la Secretaría Electoral de la Provincia,  ucya responsable es Teresa Ovejero  hasta ayer continuaban con la carga de datos y la confección de las listas oficializadas. Se anticpò que algunas de ellas fueron dadas de baja, esencialmente en las categorías de concejales o de las de diputados en el interior provincial.

Hasta anoche no se podía contar con una información fehaciente de listas y precandidtos dada la cantidad que fueron presentadas y la sumatoria de postulantes para las distintas categorías  que superaban los 13.000 en el orden provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS