MOVILIZACION EN LA PLAZA

Preocupa a científicos de Salta y Jujuy un recorte presupuestario

Desde varios sectores surgen rechazos a las políticas de ajuste y recortes presupuestarios. Esta vez son investigadores, científicos y universitarios de Salta y Jujuy que se movilizan hoy a las 19, en la Plaza 9 de Julio.

Investigadores y científicos luchan contra recortes en el presupuesto 2017 del Poder Ejecutivo.
Investigadores y científicos luchan contra recortes en el presupuesto 2017 del Poder Ejecutivo.

Se autoconvocaron para marchar hoy martes 25 de octubre, a las 19, en la Plaza 9 de Julio, para rechazar el recorte presupuestario de casi mil millones de pesos que se vislumbra en el área de Ciencia y Técnica de la Argentina. Invitaron a ciudadanos a apoyar la continuidad del desarrollo de la ciencia nacional, con una movilización simultánea con otras manifestaciones que se realizarán varias provincias del país.

La preocupación es por el nuevo proyecto de Ley de Presupuesto del Gobierno que contempla recortes considerables en diversas áreas del Sistema Científico Nacional, no considera la inflación y en muchos casos no alcanza ni siquiera para cubrir los sueldos.

Hubo un desarrollo en investigación

En los últimos años los investigadores y becarios se multiplicaron en Salta y Jujuy. Se concursaron proyectos de investigación en organismos de promoción científica nacionales e internacionales. 

Como consecuencia, en el 2015 se creó Centro Científico Tecnológico (CCT) que nuclea cinco institutos de Investigación con sede en Salta y dos en Jujuy. En el CCT, hoy se encuentran reunidos 100 investigadores, más de 50 técnicos especializados y 200 becarios que se encuentran en distintas etapas de formación de postgrado. 

Todo estos avances pueden quedar en la nada con el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación. Su posible aprobación ha generado preocupación en todo el sector científico y tecnológico, desde que se dio a conocer.

Casi mil millones menos

En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016.

En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es recortado en 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3% respecto al presupuesto del año 2016. El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59%, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT.

Continuidada amenazada

La promoción del sistema científico se ha transformado en una política de Estado como parte de las promesas de campaña del actual gobierno de Mauricio Macri, quien que prometió proseguir y profundizar las mismas.

La continuidad del único funcionario de la gestión anterior, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao, dió esperanzas al sector. Sin embargo el sostenimiento del proyecto está amenazado por el presupuesto 2017 elaborado por el Poder Ejecutivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS