ELIMINACIÓN DEL FONDO DE LA SOJA

Preocupa a Defensores del Pueblo las medidas tomadas por el Gobierno

El interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados presidido por Pablo Kosiner, recibió en el Congreso de la Nación a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que expresó preocupación por las recientes medidas tomadas por el poder ejecutivo como la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y los decretos de modificación de Asignaciones Familiares y el 683/18 sobre el rol de las Fuerzas Armadas.

Diputados del PJ recibieron a defensores de todo el país.
Diputados del PJ recibieron a defensores de todo el país.

Durante la reunión, los presentes se manifestaron en contra del DNU 756/2018, a través del cual el gobierno nacional deja sin efecto la distribución del FFS, conocido como Fondo de la Soja, a las provincias y municipios. 

El diputado salteño Pablo Kosiner, encabeza la creación de un proyecto de ley para derogar la medida. “Esta medida reviste una singular gravedad institucional, económica y política, vulnerando el derecho humano de vivir en condiciones dignas”, indicaron los Defensores del Pueblo presentes a través de un documento que acercaron al Interbloque.

Te puede interesar Olmedo pidió reconocimiento por las obras que se hicieron gracias a la soja

A su vez, afirmaron que “vemos con suma preocupación el ahogo que significará para las economías regionales dicha medida, que paralizará obras de infraestructura que garantizan derechos humanos tales como el acceso a cloacas y agua potable, y todas aquellas obras que conllevan su aplicación directa”.

Los diputados nacionales de Argentina Federal expresaron que pedirán la derogación del Decreto 756/18, “consideramos equivocada la medida tomada por el Gobierno de Mauricio Macri que no tiene en cuenta sus drásticos impactos negativos. Esta decisión no fue consultada con las provincias, ni con el Congreso".

Te puede interesar también "Para Zottos, la supresión del fondo sojero no es de necesidad y urgencia"

Agricultura familiar

Miembros del bloque Justicialista  recibieron  a trabajadores del Ministerio de Agroindustria y les brindaron su apoyo por la difícil situación que están atravesando tras la decisión del titular de la cartera, Luis Miguel Etchevere, de reducir la planta de trabajadores. 

“Nos preocupa una vez más la falta de sensibilidad del gobierno nacional, que hace pagar el costo del ajuste a los sectores más débiles”, afirmaron los diputados justicialistas. 

En abril, 330 trabajadores fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar y ya se les comunicó a los delegados que habrá más despidos.

Por este motivo, los diputados avanzarán en distintas iniciativas con los representantes de los trabajadores con el objetivo de evitar nuevos despidos. “Vamos a comenzar a analizar en la comisión de Legislación de Trabajo cada uno de los casos y pediremos también que el ministro explique en el Congreso los motivos de la reducción de personal”, sostuvieron.

“El Estado cumple un rol clave al servicio de la producción primaria brindando asistencia técnica en distintas zonas del país para ayudar a su desarrollo. Con los despidos en Agricultura Familiar hay muchos proyectos en ejecución que quedarán suspendidos”, advirtieron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS