SANCIÓN DEFINITIVA

Prevén presentar un amparo por el traspaso de la Palúdica

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vectores (más conocida como la Palúdica), decidieron ayer solicitar la intervención de la asesoría letrada del Ministerio de Salud de la Nación a fin de que eleve un recurso de amparo en contra de la posibilidad de que la entidad sea convertida en un museo.

NDS |

El senador Juan Carlos Romero se adjudicó la agilización del traspaso.
El senador Juan Carlos Romero se adjudicó la agilización del traspaso.

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vectores (más conocida como la Palúdica), decidieron ayer solicitar la intervención de la asesoría letrada del Ministerio de Salud de la Nación a fin de que eleve un recurso de amparo en contra de la posibilidad de que la entidad sea convertida en un museo.

Así lo informó el coordinador de la Dirección en Salta, Mario Zaidenberg, a Nuevo Diario, al indicar que la decisión se tomó tras la reunión que se realizó ayer en horas de la mañana entre los trabajadores que integran la entidad. Ello luego que se definiera en el Congreso de la Nación la sanción definitiva del proyecto que permite que el terreno en donde funciona la Palúdica no sólo sea transferido al dominio del municipio de Salta, sino que además sea transformado en Museo Nacional de Folclore.

Según lo informó el senador nacional, Juan Carlos Romero, el tratamiento del proyecto "sobre tablas" (es decir sin que haya ingresado en el acta de labor parlamentaria, como se hace en muchas ocasiones), de este proyecto, fue incentivado por él, y acompañado por los senadores Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey.

Con la sanción de la Ley Romero consigue aquello que no pudo en 1999, cuando por decreto presidencial se dispuso que la Palúdica pase a la Provincia para disponer allí el museo que albergaría las momias de Llullaillaco. Pero la intención se diluyó por la protesta de los trabajadores que impidieron esa posibilidad, la cual se encontró enmarcada en lo establecido por el legado de Luis Güemes. Este legado indica que el terreno, que fuera donado en 1924, debe ser destinado solo y exclusivamente a una estación sanitaria.

Y es que se conoce que incluso hay entidades del Gobierno nacional en Salta que solicitaron mudarse a este lugar en alguna parte de su estructura y se encontraron con la negativa dado que la exclusividad incluía el tema de la Salud. Es por ello, y la celeridad acompañada por la falta de consulta a quienes allí trabajan que llama la atención la actitud de quienes promovieron esta posibilidad.

Algunos comenzaron a hablar de la existencia de un interés inmobiliario, de un terreno que se encuentra valuado en millones de dólares.

En el recinto Romero hizo referencia a las antiguas gestiones realizadas: “Este viejo anhelo se concretó ahora con un fuerte apoyo de mis pares, y el impulso del intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz. Salta suma a su patrimonio no sólo un inmueble de alto valor arquitectónico, se trata en realidad,  de un  desafío para su desarrollo cultural y nuestra  más pura idiosincrasia”, concluyó el legislador salteño.

Urtubey dijo: "El trabajo conjunto de todos hizo posible cumplir el viejo anhelo de recuperar para Salta un edificio que ocupa un importante espacio en la ciudad".

Festejan el vaciamiento de la Paludica

El diputado por el Partido Obrero, Claudio del Plá, sostuvo que con este tipo de acciones el gobernador Juan Manuel Urtubey, su antecesor, el senador Juan Carlos Romero, y el impulsor final de la iniciativa, el intendente Gustavo Sáenz, “festejan el desguase (vaciamiento), de la Palúdica”.

Recordó que la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia quedó sin quórum cuando desde el bloque se preveía aprobar una manifestación en contra de la posibilidad de disponer el terreno de la Palúdica para un Museo.

Por el contrario, los legisladores oficialistas decidieron ir con un comunicado indicando que era necesario tomar en cuenta los reclamos de los trabajadores. Pero este tomar en cuenta, no especificaba una posición clara respecto a que la Palúdica se transforme en Museo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS