PIDEN SOLUCIÓN DEFINITIVA

Prorrogan solo 6 meses la ley que evita el desalojo de campesinos

La Cámara de Senadores de la Provincia con el fin de evitar que quede sin efecto la ley Nº 7658, que impide el desalojo de campesinos que no alcanzaron aún la regularización dominial de las tierras que habitan, dispuso que se prorrogue su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo. 

NDS |

La sesión en la que se prorrogó la Ley 7658, fue presidia por Jorge Soto y contó con la asistencia de 17 senadores.
La sesión en la que se prorrogó la Ley 7658, fue presidia por Jorge Soto y contó con la asistencia de 17 senadores.

Si bien se trata de una ley que pasa en revisión a la Cámara de Diputados, los cambios que incluyeron los senadores permiten que no se avance en este lapso con las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, la desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

ARTICULO RELACIONADO: "Quedó expuesto el 'lobby' para quedarse con la tierra"

Cabe consignar que los representantes de los sectores campesinos que afrontan la situación indicada plantearon que no haya una ley de prórroga por algunos meses sino que se alcance una solución definitiva. En este sentido, en los agregados que hizo el Senado se establece que se constituirá una Comisión bicameral (conformada por tres senadores y por tres diputados) para el seguimiento en la implementación de la ley.

Otra de las modificaciones que se insertaron correspondió al 7° artículo, por el cual se expresa que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Sesión inusitada

La sesión de ayer fue inusitada, conforme a que el Senado se encontraba en receso de invierno, aunque se aclaró que este parate de dos semanas es administrativo y no legislativo. Diputados había dado media sanción a la prórroga de la ley Nº 7658 el 2 de mayo pasado y la derivó en revisión al Senado, en apariencia hubo un descuido en no tratarlo considerando que la anterior prórroga expiraba este 7 de julio.

Mashur Lapad internado

La sesión del Senado no pudo ayer ser presidida por Mashur Lapad -vicepresidente primero- a raíz que en  la reunión de bloque sufrió una descompensación. La tercera autoridad de la Provincia, en el orden de mandato constitucional, debió ser internado en una clínica privada luego de sufrir una hipotensión. Fue atendido por el cardiologo Falú que dispuso permanezca en observación y se informó que se encuentra estable y fuera de peligro.  Lapad iba a ser uno de los oradores en el tratamiento de la prórroga de la ley Nº 7658, atento a que la misma beneficia a los campesinos de Rivadavia, departamento al que representa.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS