PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

NDS |

Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

Los diputados nacionales Pablo Kosiner, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Javier David, Martín Grande y Andrés Zottos, coincidieron con las autoridades del Gobierno provincial en proteger los fondos destinados a áreas estratégicas como las de salud, educación y de-sarrollo social. Solo faltó el radical Miguel Nanni.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, quien también participó en el encuentro adelantó que el jueves próximo, se continuará analizando con los responsables de las áreas de economía de las otras provincias, el impacto en cada una de las jurisdicciones.

En esta oportunidad, será en Casa de Salta de Capital Federal, donde se evaluarán “las partidas presupuestarias y las perspectivas, de acuerdo a las metas fiscales del FMI que acordó Nación”, explicó Yarade.

Otro de los puntos que los representantes de las jurisdicciones considerarán en el proyecto de presupuesto nacional es la asignación de los recursos y “cuál es la distribución geográfica en las provincias”. Es que también hay un acuerdo inter jurisdiccional de vigilar la equidad o la igualdad de todas las provincias en la confección del presupuesto nacional 2019.

Mientras el plazo de presentación del proyecto del presupuesto nacional se acerca -el 15 del mes próximo es la fecha tope – se continúan analizando las proyecciones para cada una de las provincias y la confección de sus respectivos presupuestos.

En el caso de Salta, Yarade previó que el proyecto estaría siendo remitido a la Legislatura provincial a fines de noviembre y principios de diciembre.

“Las provincias ya vienen haciendo un esfuerzo muy grande y han tenido un año fiscal muy difícil en 2017. Como consecuencia de ello en Salta se han tomado una serie de decisiones para recuperar el equilibrio fiscal; decisiones como la hecha por Nación con el FMI nuevamente nos pone en una situación compleja de cara al presupuesto 2019”, evaluó Yarade.

Participaron también en la reunión el ministro de Economía Emiliano Estrada y el titular de Gobierno, Marcelo López Arias.

Gabinete ampliado sobre las previsiones salteñas

El ministro de Economía, Emiliano Estrada informó al gabinete provincial sobre la redacción del Proyecto de Ley para el Presupuesto nacional 2019 y señaló que se continúa trabajando en las propuestas presentadas por Nación para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional 2019.

La meta para la reducción del déficit fiscal nacional para el año que viene es del 1,3%, marco en el cual las provincias continúan analizando las variables propuestas, siempre en miras al 15 de septiembre fecha en la que debería ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto a la Cámara de Diputados de la Nación.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que el hospital San Vicente de Paul de Orán contará con servicio de Oncología.

Se incorporará un especialista y se montará una sala equipada con lo necesario para la atención de los pacientes de la zona. Se prevé que comenzará a funcionar en los próximos días.

El titular de la cartera sanitaria indicó que durante el último Consejo Federal de Salud que se realizó en Mendoza, fue elegido por sus pares de todo el país como representante del COFESA en la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, creada en abril.

La Agencia se propone evaluar medicamentos, dispositivos médicos, así como las técnicas y los procedimientos clínicos y quirúrgicos. Además analizará la información científica y producirá las guías de práctica clínica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS