DISCONFORMIDAD POR LA PRORROGA

"Quedó expuesto el 'lobby' para quedarse con la tierra"

Cuando ayer el Senado trató la ley Nº 7658  en revisión, por la cual se prorroga la suspensión de desalojos de campesinos en Salta por el lapso de solo seis meses, la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO) señaló que esto pone en riesgo a muchas familias, ya que la Justicia avanzaría en los desalojos.

NDS |

Organizaciones campesinas se manifiestan frente a la Legislatura. Insistirán para que se reglamente la ley que evita los desalojos.
Organizaciones campesinas se manifiestan frente a la Legislatura. Insistirán para que se reglamente la ley que evita los desalojos.

La legisladora de la oposición había presentado un dictamen en minoría, mediante la cual apoyaba la prórroga de 3 años como lo había dispuesto la Cámara de Diputados, pero al no tener eco en los restantes bloques Cerrano votó en contra.

Además de advertir el riesgo por los desalojos, denunció que como fue sancionada y con las modificaciones que se incluyeron por parte del Senado, ha quedado expuesto el verdadero “lobby” del gran capital y de la patria agraria que quiere quedarse con la tierra de Salta para expandir la frontera agropecuaria y el desmonte. 

Señaló que “desde la bancada del Partido Obrero rechazamos esta resolución que ha dado el Senado y exigimos se establezca una nueva prórroga por 3 años como solicitan las comunidades” para que se haga efectiva la reglamentación de esta ley. Han transcurrido siete años y no se reglamentó la ley Nº 7658.

Indignación y plan de lucha

Yamila Contreras, miembro de la organización campesina de Morillo -Rivadavia-, mostró su indignación porque no se prorrogó la ley Nº 7658 por 3 años, como lo hizo Diputados. 

“Esto nos preocupa pero también nos fortalece para continuar la lucha por los derechos de los pequeños productores. Vamos a coordinar un plan de lucha para lograr nuestro objetivo y que no haya ni desalojos ni nuevos desmontes y trabajemos con tranquilidad en nuestras tierras”. 

Pedido por la ley 7658

Con la firma de varios senadores, en la sesión de la víspera se aprobó una Declaración referida a la ley provincial Nº 7658. Los legisladores instan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda en el plazo de 45 días a la correspondiente reglamentación de la ley 7658. Esta refiere al "Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños productores agropecuarios y Familias Rurales", en cumplimiento a lo instituido por su art. 8°.

Convocan a  funcionarios

La Cámara alta también decidió, tras un acuerdo de presidentes de bloques políticos, que se convoque a funcionarios provinciales para abordar lo relativo a la ley Nº 7658. La convocatoria será elevada a los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, y de Asuntos Indígenas con el fin de coordinar el trabajo de la reglamentación del proyecto. 
La reunión se cumplirá el miércoles 19 de julio a partir de las 10 en la presidencia del Senado, primer píso del Palacio Legislativo ubicado en Mitre al 550.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS