UN RECORTE DE 700 MILLONES

Rechazo al decreto nacional que elimina el Fondo de la Soja

La Cámara de Diputados en su sesión de anoche aprobó Sobre Tablas una Declaración en la que manifiesta su rechazo al decreto nacional que elimina el Fondo Federal Solidario de la Soja. 

NDS |

"Serán $700 millones menos y que en Salta mediante una ley estaba fijado que un 50% eran para distribuir a los municipios", dijo Lucas Godoy. 
"Serán $700 millones menos y que en Salta mediante una ley estaba fijado que un 50% eran para distribuir a los municipios", dijo Lucas Godoy. 

Se manifestó el repudio a la decisión del gobierno nacional de eliminar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Fondo Federal Solidario de la Soja dispuesto por el decreto 206 del año 2009 que impulsó la ex presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, con el objetivo de posibilitar en las provincias y municipios obras de infraestructura de servicios, en salud, viales, etc.

Sostienen además que es una medida perjudicial para las economías de los municipios de todo el país y especialmente en el norte argentino. La sanción fue acompañada por la totalidad de los bloques políticos.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) y recibió el acompañamiento de sus pares. Al tomar la palabra expresó que “es una medida más que afecta a la economía de los municipios. Señaló que serán $700 millones menos y que en Salta mediante una ley estaba fijado que un 50% eran para distribuir a los municipios. 

Expuso que “este ajuste deja en el desamparo a la provincia y a los municipios”. “Es un ajuste, propio de los gobiernos conservadores, en aras de la reducción del déficit fiscal con un fuerte impacto social. 

Lamentó las políticas que enriquecen a los que más tienen y la timba financiera, con reducción de  recursos donde más daño provoca.

Señaló que “la crisis se ve en la heladera de la gente, en la imposibilidad de pagar servicios públicos en las decisiones de retener los subsidios del transporte, no dudo que vendrán otros tipos de medidas que afectarán al conjunto de los salteños y argentinos”.

El diputado Martín de los Ríos (Capital-PRO) intentó una defensa del DNU emitido  por el presidente Mauricio Macri.  Criticó las exposiciones melodramáticas de sus pares pero sin dar una idea superadora. 

El legislador entendió que esta caída del ingreso por el fondo de la soja podrá ser compensada como sucedió con la coparticipación que en vez de ser un cuarto del total de Nación hoy se elevó a un tercio. Salta recibió $21.578 millones  contra los $17 mil millones presupuestados. También la reducción a los reintegros por la exportación permitirá nuevos ingresos a distribuir a las provincias.

Piden interceder por trabajadores de Agricultura Familiar

La Cámara baja aprobó también Sobre Tablas una Declaración, en la que se expiden para que el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de la Producción y el Trabajo, Paola Bibini, intervengan en resguardo de los empleos de los trabajadores de la subsecretaría de Agricultura Familiar, del gobierno nacional.

También solicitan a los legisladores nacionales para evitar nuevos despidos de trabajadores dependientes del ministerio de Agro Industria de la Nacion.  

La votación fue unánime y uno de los expositores fue el diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV), quien dijo que con antelación ya Diputados se expidio cuando se despidieron a técnicos del sector. Ahora viene el desguace de ese organismo que dejará desamparado a entre 800 a 10 mil trabajadores de la economía familiar.

Minera le paga un viaje al funcionario Daniel Blasco

Durante el momento de las manifestaciones el diputado Mario Abalos (Cerrillos-Bloque Unipersonal) hizo referencia a la publicación en el Boletín Oficial de un viaje que hizo a Europa el  secretario de Mineria Daniel Blasco.

Indicó que la gravedad del hecho se da en que si bien estuvo a su cargo el trayecto a Buenos Aires, el traslado a España y Francia fue aportado por la empresa Minera Sudamericana S.A. 

Expuso que “llama la atención que una empresa dedicada a la explotación de litio en la Puna aporte esos viajes, cuando se trata de un funcionario que debe controlar a esa firma en materia ambiental, por ejemplo”.

Criticó dicha actitud porque “daña la imagen del organismo provincial porque debe demostrar transparencia y evitar suspicacias”. Citó que este funcionario debería renunciar.

También se refirió a los viajes en el avión de la provincia del gobernador Juan Manuel Urtubey, como ocurrió recientemente con su estadía en Córdoba y luego a Capital Federal, en vez de reducir los gastos.

Criticó además que en casi 12 años de gestión no hizo un solo metro de la autopista que se había previsto a Cafayate.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS