TIERRA Y HABITAT

Recién en 2018 podrían entregar 1000 lotes en Los Pinares

Los más de 1200 lotes que se prevén entregar en el barrio Los Pinares a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, se entregarán posiblemente dentro de 11 meses.

Adjudicatarios solicitaron la urgente entrega de los lotes.
Adjudicatarios solicitaron la urgente entrega de los lotes.

Así lo afirmó el subsecretario de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento, a Nuevo Diario, tras las consultas que se le realizaron ante la protesta que iniciaron ayer los adjudicatarios de esos lotes a fin de que los terrenos sean entregados con urgencia. Entre el 1 y el 10 de marzo, en tanto, se iniciarán los trabajos de desmalezado.

"Sucede que recién ahora obtuvimos la factibilidad de agua, cloacas y gas", sostuvo Sarmiento al ser consultado por el reclamo. 

Por su parte, los vecinos que se manifestaron ayer indicaron que urge contar con el terreno para poder iniciar la construcción de sus viviendas. 

"Yo tengo que vivir en la casa de mi padre. Y mis hijos están en riesgo". La frase de Daniela Toconás resume algunas de las razones por las cuales los vecinos que fueron adjudicatarios de lotes de Tierra y Hábitat en barrio Los Pinares se manifestaron ayer enfrente de la entidad.

Daniela es miembro de una de las mil familias que en 2014 salieron adjudicatarias de los lotes. Y desde ese momento esperan la entrega de las fracciones para poder iniciar la construcción de su vivienda.

Toconás mostró que en su caso, incluso se encuentra el pedido del defensor civil Alberto Savino, quien el 2 de diciembre de 2013 envió una nota a los referentes de la entidad a fin de evaluar la posibilidad de solucionar la situación habitacional de la familia. Sucede que la mujer vive en la casa de sus padres con sus cinco hijos.

No solamente tiene problemas por estar hacinada en una sola habitación, sino que tiene una hermana con un problema psiquiátrico grave que ya atacó a uno de sus hijos. "Entonces yo no puedo trabajar porque no me puedo ir a ningún lado por cuidar a mis hijos", dijo la mujer mientras mostraba el papel que se había presentado a Tierra y Hábitat en carácter de urgente en 2013.

Toconás había iniciado el trámite en 2010. "No podemos más. El pago del alquiler, la inflación, las cuentas, todo suma", dijo Pablo Guerra, otro de los vecinos, que indicó que vive con su compañera y sus dos hijos en un monoambiente, pagando un alquiler de 2.500 pesos.

Diez mil solicitudes

Sarmiento explicó que en la actualidad, la demanda activa de los lotes en toda la provincia se estima en un total de 10 mil solicitudes. Sin embargo, reconoció que actualmente se entregan entre 1000 y 1500 lotes por año, lo cual representa sólo el 10% de la demanda en pie.

Adelantó que es posible contar con un sorteo que está previsto a mitad de este año, y que suma por el momento unos 500 lotes a adjudicar. Sostuvo que para cumplir con esta posibilidad primero se debe seguir adelante con las conversaciones que se tienen con un privado para poder así cerrar las negociaciones por los terrenos fiscales en la capital y tenemos que esperar que se expropien o negociar con privados", explicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS