A 41 AÑOS DE SU SECUESTRO

Recordarán a Miguel Ragone, el “Médico del Pueblo”

El ex gobernador Miguel Ragone será recordado hoy, al cumplirse 41 años de su secuestro y desaparición. El acto se llevará a cabo a partir de las 11, en la plaza Cámpora-Ragone, en la calle Jujuy esquina Tucumán de la ciudad de Salta. 

NDS |

El médico Miguel Ragone, en el día de su asunción como gobernador de Salta.
El médico Miguel Ragone, en el día de su asunción como gobernador de Salta.

Ragone fue secuestrado por un grupo de tareas, el 11 de marzo de 1976, cerca de las 8 de la mañana, cuando se dirigía a trabajar. Faltaban 13 días para el golpe de Estado del 24 de marzo de ese año, el ex gobernador, que había sido obligado a dejar su mandato cuando gozaba de amplia popularidad, en noviembre de 1974, se preparaba para participar de elecciones internas del Partido Justicialista. 

Ragone llegó a la gobernación el 25 de mayo de 1973, en los comicios generales en los que a nivel nacional se impuso la fórmula Héctor Cámpora - Vicente Solano Lima. En la campaña, el médico de Salta había hecho suyo el programa de gobierno de Cámpora, que levantaba las banderas de la soberanía económica y política. 

"Ragone y Cámpora asumieron el poder del mandato popular constitucional el mismo día, un 25 de mayo de 1973. A Miguel lo mataron un 11 de marzo de hace 41 años, para dejarnos claro el odio y las estrategias de las que son capaces sectores de la sociedad cuando el pueblo logra representarse en dirigentes de sus tallas", recordaron los organizadores del acto de hoy, el Ateneo Miguel Ragone y Movimiento 11 de marzo Ragone por Ragone, del Partido Justicialista de Salta.

En el mismo sentido señalaron que "la generación social de líderes como ellos no siempre es posible. Conocemos el movimiento pendular de los modelos económicos, culturales y políticos que condujeron el país desde los días en que vivieron. Reivindicamos a Miguel Ragone, por lo que su vida y su muerte nos dejó como 'deber ser' para toda conducción política", señalaron, al tiempo que destacaron que si bien "hoy no se asesina para excluir a los sectores populares de la redistribución de la riqueza que producimos entre todos en un país", se aplican otras estrategias "igual efectivas: se 'aprieta' con la plata, con la falta de trabajo, de oportunidades, de acceso a los bienes culturales; con el mismo salvajismo y deshumanidad".

"Treinta mil desaparecidos y un gobernador peronista y popular salteño asesinado, tienen que poder mostrarnos que la conducción política sólo puede ser efectiva para todos, cuando no es corrupta sino transparente, inclusiva y plural; que es nada más ni nada menos que dialogar entre todos y aunque no nos gusten las diferencias incluirlas", aseguraron.

Condena social  

La Justicia Federal salteña ya ha determinado que el secuestro del ex mandatario constitucional Miguel Ragone fue una acción perpetrada en el marco del plan sistemático de eliminación de personas pergeñado por los autores de la última dictadura cívico militar. Ya se realizaron dos juicios contra miembros de las fuerzas de seguridad y militares acusados por este crimen.

En 2011 fueron condenados los militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, y el policía retirado Joaquín Guil; en 2015 recibieron condenas los policías retirados Antonio Saravia, Néstor Liendro y Abel Guaymás. Se espera que este año se juzgue al ex juez Ricardo Lona por no haber investigado el secuestro y desaparición de Ragone. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS