ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Regularán por ley hospedajes temporarios o alternativos

En los próximos meses senadores y diputados se reunirán para elaborar un nuevo proyecto de regulación y registración de los hospedajes alternativos, luego de que el proyecto enviado por el Senado necesitara nuevas modificaciones.

NDS |

Villanueva se reunió con los legisladores.
Villanueva se reunió con los legisladores.

Se basará en las restricciones, exenciones  y tasas contributivas.  La iniciativa surgió luego de que los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunieran con el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva.

Mario Vilca, presidente de la comisión, explicó a Nuevo Diario que el proyecto de regulación  originalmente salió de Diputados y en diciembre del año pasado volvió del Senado con modificaciones.

Como el proyecto requería nuevas modificaciones se planteó directamente hacer uno nuevo. “Encontramos algunas falencias en las modificaciones que hizo el Senado, como por ejemplo las exclusiones. Nosotros (los diputados) planteamos que aquellas personas que tengan un edificio destinado a alquileres temporarios con fines turísticos quedaban excluidas si todo el edificio tenía ese destino.

Ellos (por los senadores) plantearon que sólo un 30% de las unidades del edificio quedaba excluido de la obligación, o sea del registro de los alquileres”, precisó Vilca.

Otras de las modificaciones que planteó la Cámara Alta es el valor de la tasa administrativa que deben pagar los hospedajes en los municipios.

Diputados estipuló que sea de 30 litros de nafta súper, mientras que senadores dispusieron que sea de 15.000 UNT(Unidad Tributaria), que cuando fue aprobado por el cuerpo cada UNT tenía un valor de $0.25, pero al modificarse el Código Fiscal la UNT pasó a costar $2.50, con lo cual la tasa administrativa sería de $37.500, lo que se tornaría impagable.

“En uno de los artículos, ellos hablan de la formación de una Unidad Académica competente que trabajaría en la determinación de las necesidades de hospedaje y limita el máximo de camas para el servicio turístico para cada lugar.

Entendíamos que tenía un carácter restrictivo muy grande, es decir que en una localidad ya está cubierta con diez hoteles, una persona no puede ofrecer un departamentito del fondo de su casa o no puede realizar turismo rural”, agregó el legislador.

Otra incongruencia que detectaron en el proyecto del senado, se relaciona al pago de los tributos sobre la actividad, que en el caso del turismo, los alquileres no están vigentes durante todo el año, sino por temporadas.

“En el Senado pusieron que quedaba exento sólo por un año y luego tributaban todos los conceptos, no podemos obligar a esa persona que busca un medio para promover el turismo a pagar por todo el año cuando sabemos que tenemos una media de ocupación del 40%.

Esto iba en especial para los servicios que se ofrecen por la plataforma Airbnb, pero hace menos de un mes regulamos todas las ventas que se hacen a través de internet y ya cubríamos ese punto”, señaló.

Así, para que el sector tenga una regulación adecuada, los legisladores comenzarán a trabajar en las próximas semanas en el tema, a fin que antes de diciembre sea aprobada en el recinto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS