LUEGO DE LAS PROTESTAS

Reincorporaron a trabajadores despedidos en Desarrollo Social

Frente a una determinación que amenazaba desencadenar un paro a nivel nacional por decisiones políticas tomadas en Salta, ayer se logró la reincorporación de seis trabajadores a quienes se los iba a dejar sin renovación del contrato a partir del 31 de diciembre próximo.

NDS |

Luego de marchas y asambleas, se renovaron los contratos de los trabajadores.
Luego de marchas y asambleas, se renovaron los contratos de los trabajadores.

Desde el jueves pasado, los trabajadores iniciaron asambleas luego de enterarse que 8 de los 70 trabajadores no iban a contar con la renovación del contrato desde el 31 de diciembre próximo.

Entre ellos se encontraba inclusive el del delegado gremial de ATE en la entidad, Julián Matorras, a quien luego de entender que tenía tutela sindical le renovaron su continuidad, que se inició hace unos 19 años.

Pero ante la insistente decisión en dejar sin renovación siete contratos, fue la misma comisión interna de ATE Capital en Desarrollo Social de la Nación la que decidió enviar a sus delegados a Salta, quienes ayer insistieron con una reunión con Daniela Vega, coordinadora del Centro de Referencia en Salta y hermana de la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega.

Tensas situaciones se vivieron en la oficina de la coordinadora, quien se abstuvo primero de recibir a los gremialistas que venían de Buenos Aires bajo la excusa de que ella estaba “trabajando para el pueblo”. Junto a ella un trabajador de la entidad hacía a su vez de ‘guardia de seguridad’ y discutió con los referentes.

Luego, tras la reunión mantenida con Vega, quien finalmente atendió a los gremialistas, se indicó que la determinación de no renovar los contratos era una decisión tomada. La postura generó que los delegados de ATE lanzaran entonces un cese de actividades en todo el país a partir de las 12 de ayer. Medida que en Salta fue acompañada por una movilización.

“No se entiende esta decisión. Los contratos están. La decisión de su continuidad también. En Buenos Aires todos están de acuerdo con eso. Pero en Salta, Vega y (la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social en el NOA) Bettina Romero, decidieron algo en contra de esto”, dijeron los gremialistas.

Interna política como trasfondo

Ayer se ventilaba como trasfondo de esta situación la presunta interna política entre la titular de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley y Bettina Romero.

Y es que con la decisión tomada se dejaron sin efecto las determinaciones que se habían tomado a nivel nacional de renovar los 7000 mil contratos de los empleados que deben renovar su continuidad año a año.

Mientras desde ATE se indicó que “gracias a la organización de los y las compañeros y compañeras y de las intensas negociaciones que hemos tenido desde ayer, podemos anunciar con gran alegría que logramos la renovación de los contratos”. 

Por su parte por las redes sociales, Bettina Romero había salido a “aclarar” que no se trataba de despidos “sino vencimiento del plazo establecido”.

Aseguró además que “los contratos que ahora vencen autorizaban a la administración a rescindirlos en cualquier momento. Sin embargo, desde que asumí mis funciones pedí mantener la totalidad de las personas contratadas y darles la oportunidad de generar un trabajo en equipo y al servicio de la comunidad junto a la coordinadora local”.  Pese a sus palabras, en ningún momento se la vio a Romero intentando solucionar el conflicto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS