HACIA OTRA REFORMA CONSTITUCIONAL

Reiteran el pedido de limitar las reelecciones indefinidas en Salta

El Centro de Estudios  "Juan Domingo Peron" que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millan, se manifestó partidario de encarar una nueva reforma constitucional en la provincia

Cuestiones que abren el camino a una nueva reforma constitucional debería ser incluidas en la agenda legislativa provincial.
Cuestiones que abren el camino a una nueva reforma constitucional debería ser incluidas en la agenda legislativa provincial.

El Centro de Estudios  "Juan Domingo Peron" que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millan, se manifestó partidario de encarar una nueva reforma constitucional en la provincia, haciendo eje en la duración de los mandatos tanto de gobernador como de intendentes, legisladores provinciales y concejales municipales.

Recordó que se  presentó un documento hace un año en marzo del 2017 con el objetivo de “superar la transparencia de la crisis institucional de Salta”, el cual propone democratizar y mejorar el funcionamiento de los poderes del Estado a través de una reforma política y electoral.

La redacción del mismo tuvo como base la presentación realizada el 21 de abril de 2014, con el nombre de “Hay que unificar las elecciones del 2015”. Además de Julio San Millán, participaron de la redacción y formulación del proyecto Ricardo Gómez Diez, Armando Caro Figueroa, Javier David, Jacinto Dávalos, Agustín Pérez Alsina, detalló el ex legislador.

La propuesta que entre otras cosas planteaba limitar los mandatos ejecutivos y legislativos a dos períodos, según San Millán no despertó interés en la sociedad ni en los medios de comunicación, a pesar del constante y creciente descontento de la ciudadanía para con sus gobernantes.

“En cualquier pueblo la gente está harta de tener un intendente por décadas que utiliza los recursos el aparato del Estado y los recursos de ellos para perpetuarse”, comentó al respecto.

Aquello, indicó San Millán también es a consecuencia de la atomización de la oposición a cargo del oficialismo de turno que llega hasta hacerla desaparecer a lo cual se suma el respaldo de las normas vigentes electorales y constitucionales, que permite legitimar esta maniobra.

Sostuvo que el origen de la crisis se debe a la decadencia de los partidos políticos como tales, puesto que en la actualidad solo funcionan como sello y/o netamente la herramienta electoral necesaria para competir, argumentando que no respetan la democracia interna y que hasta se desconoce a quienes pertenecen.

Sobre la Auditoría General de la Provincia, San Millán dijo que hoy no representa a la oposición tal como debería ocurrir. 

Además destacó el hecho que la reforma electoral planteada el año pasado en el Congreso, y que preveía la implementación del voto electrónico, haya sido frenada por el Senado de la Nación, puesto que existe serias dudas sobre la confiabilidad del sistema de Boleta Única Electrónica.

“Todos los técnicos e ingenieros en informática y demás de todas las universidades estatales del país tuvieron resultados de vulnerabilidad al sistema”, indicó al respecto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS