EX CENTROS CLANDESTINOS

Repudian que el cuartel del Ejército se declare monumento histórico

Organismos de derechos humanos de Salta rechazaron y repudiaron una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de esta ciudad que incluye al cuartel del Ejército en Salta como un monumento histórico, en el marco de actividades que se llevaron a cabo este fin de semana por el Día Nacional de los Monumentos. 

En el Ejército funcionó un centro clandestino de detención y torturas.

“Los cuarteles militares no son monumentos históricos, fueron centros de detención y desaparición”, afirmaron la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, Hijos y la agrupación Oscar Smith, al recordar que “es de público conocimiento que en dicho lugar funcionaron centros clandestinos habiéndose confirmado el secuestro y desaparición del soldado Víctor Mario Brizzi” y en ese lugar estuvieron “los cientos de salteños que fueron detenidos el 24 de marzo de 1976 y alojados ilegalmente en galpones de los cuarteles durante el golpe cívico-militar del '76. Hechos declarados en el juicio de la Megacausa de Salta y confirmados recientemente por el fallo de la Cámara de Casación de la Nación”. 

Asimismo, recordaron que “todo el accionar de los militares” está “registrado en los libros de novedades del Servicio Penitenciario de la Provincia, donde consta el traslado de los detenidos desde los cuarteles militares a la cárcel de Villa Las Rosas”.

Los organismos de DDHH afirmaron que con inclusión de los cuarteles militares en el circuito de monumentos nacionales “la provincia se suma a la política del actual gobierno nacional de borrar y desmerecer las tareas de Memoria, Verdad y Justicia que llevamos adelante y de manera independiente en Salta”.

“Es por ello que repudiamos el accionar del gobierno nacional de instalar políticas negacionistas en Salta”, ratificaron. Añadieron que exigen al gobierno de Salta que “dé marcha atrás” con esta iniciativa, porque “los cuarteles militares no son monumentos, fueron centros clandestinos de detención de personas”.

También requirieron al  Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia que la provincia “continúe con el compromiso asumido de señalizar la Guarnición Ejército Salta como Sitio de memoria impulsada por la Red Federal de Sitios”. 

Más de Política
El PJ organiza un curso de formación política el 21 de agosto con la participación de Chiche y Eduardo Duhualde.

CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA

Eduardo y Chiche Duhalde vienen a formar dirigentes del PJ

El 21 de agosto se realizará en el Teatro de la Fundación un curso de liderazgo y formación política para jóvenes, organizado por el Partido Justicialista de Salta (PJ), con las disertaciones del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, y de Hilda “Chiche” González de Duhalde, su esposa, y referente femenina del partido Justicialista.