MENORES FOTOGRAFIADAS

Repudios multisectoriales por los dichos de Liliana Mazzone

La coordinadora de relaciones internacionales e institucionales de la Casa de Salta en Buenos Aires, no para de recibir repudios multisectoriales por sus dichos sobre las menores fotografiadas en la causa contra su primo el ex intendente de El Bordo, Chicho Mazzone, en pleno juicio por corrupción de menores.

NDS |

La funcionaria Liliana Mazzone cosecha repudios por sus dichos en sus cuentas en las redes sociales (foto de su Facebook).
La funcionaria Liliana Mazzone cosecha repudios por sus dichos en sus cuentas en las redes sociales (foto de su Facebook).

En un duro comunicado que dieron a conocer hoy la Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, Instituto de Género del Colegio de Abogadxs de Salta, Mujeres Trans Argentina y CLADEM, le dan clases a la funcionaria, abogada de profesión, sobre derechos civiles y sus obligaciones de trabajar “por libertad, plenitud de todos sus derechos y justicia para niñas y mujeres que son objeto de consumo machista”.

la Multisectorial de Mujeres de Salta, que en el juicio a “Chicho” Mazzone por corrupción de menores, se presentó como “Amicus Curiae”, repudió enérgicamente los dichos y publicaciones efectuadas a través de  Facebook.

Como funcionaria y abogada

“Como funcionaria del estado provincial, no puede ni debe, denigrar  en su condición de mujeres, a las víctimas o testigas, involucradas en el proceso penal, pues su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes, tanto como velar y trabajar en la erradicación de prejuicios y estereotipos  sexistas y machistas, que tiendan a posicionar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ante un sistema socio- cultural que las re victimiza”.

“Mazzone tiene la responsabilidad de conocer los alcances e interpretación de la Convención de Belem Do Para,  arts. 4 y 6  de donde se desprende el reconocimiento expreso de la relación que existe entre Violencia de Género y  Discriminación”.

“Tal violencia es un reflejo de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres- como la que se dio entre el ex Intendente Mazzone y las niñas  invitadas a una fiesta de adultos, en la que el ex intendente y las niñas, permanecieron en paños menores, y se bebió alcohol”, remarcaron.

Lo que no se puede ignorar

Agregaron que “en este contexto, no se puede afirmar de ninguna manera, que las niñas fueron por propia voluntad. Ninguna niña, adolescente o mujer tenía posibilidades de rechazar las invitaciones del Ex Intendente, cuando ejercía la máxima autoridad de la localidad y con poder de incidir sobre la vida de ellas y sus familiares”.

Considerando que Mazzone es de profesión abogada, la Multisectorial recalcó que no puede ignorar “la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la  violencia contra la mujer (CEDAW), La Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Provincial N° 7888-  que en su Art. 3°  dice:

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas  las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

La idea de niñas-prostitutas

“Como funcionaria, Mazzone cree estar legitimada por su posición de poder, para vulnerar derechos de víctimas de violencia de género, al incumplir tratados internacionales, leyes nacionales, provinciales  y hasta la propia Constitución Nacional”.

Luego concluyen que desde allí, la funcionaria “intenta construir en el imaginario social la idea de niñas - prostitutas, cuando las expertas feministas como la Dra. Eva Giberti, aconsejan  hablar en estos casos, de niñas prostituídas por el sistema machista, patriarcal y violento. En el asunto que nos ocupa, si esas niñas fueron prostituídas, hubo adultos prostituyentes como Juan Mazzone, Manuel Amador y  Elías Valdez”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS