CASI 40% DE MEJORA

Respiro financiero para municipios por un aumento de coparticipación

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que por el aumento de coparticipación que se implementará en febrero las comunas tendrán un "respiro financiero".

El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.
El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.

Sin embargo, el jefe comunal anticipó que el Foro este año tendrá como desafío propiciar el tratamiento de una nueva Ley de Coparticipación, para una equitativa distribución de los recursos, y mejoras en la Ley de Municipalidades, que tendrá tratamiento este año en el Senado. 

"El aumento va a ser superior al 40%, que en algunos municipios va a impactar más o menos, pero en promedio es ese porcentaje. Ahora vamos a recibir el 15% del total de la masa coparticipable", precisó Cuenca a Nuevo Diario

Cabe recordar que hasta este mes, los municipios recibieron 13,5% de coparticipación durante años, y anterior a la gobernación de Juan Manuel Urtubey sólo percibían el 12%. Fue durante el mandato de Roberto Ulloa que se les quitó el 3% de los fondos coparticipables. 

En el encuentro, Gomeza se comprometió a remitir información detallada de los ingresos que percibirán las comunas y el  impacto que se producirá en los mismas. "Conocer la proyección exacta de los nuevos montos de coparticipación permitirá a los intendentes mejorar la gestión y el servicio público para las comunidades salteñas", sostuvo Cuenca.

"Obviamente que si la Provincia logra más dinero de Nación por coparticipación, ese dinero también va a llegar a los municipios. La verdad que para nosotros recuperar el 15% es un hecho histórico", señaló el jefe comunal.

Consultado sobre los entredichos que surgieron durante el año pasado entre el Foro y funcionarios y legisladores provinciales por la coparticipación, Cuenca sostuvo que "son cuestiones que ellos (por legisladores y funcionarios) no entienden, somos parte del proyecto de Urtubey más allá de que tengamos nuestras diferencias.

La ley de Municipalidades ya tiene acuerdo en  Diputados y este año lo trata Senado, y hay una modificación que vamos a plantear y es que las sesiones legislativas sean iguales a la de la Provincia, a partir de abril y no en  marzo", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS