MASTANDREA EN LA BICAMERAL

SAETA justificó la suba por subsidios congelados e inflación

El congelamiento de los subsidios sumados a la inflación que se viene generando desde 2013 fueron algunas de las justificaciones que el titular de la SAETA, para actualizar el precio del boleto.

Mastrandrea dijo a la Bicameral que los subsidios son para 531 colectivos y hay 608 en la calle.

Claudio Mastrandrea, defendió el pedido en la reunion de ayer con la Comisión Bicameral de la Legislatura que analiza el pedido de aumento del boleto que la entidad presentó el viernes de la semana pasada ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT),

Los subsidios nacionales están congelados. Son para 531 colectivos y hay 608 que están en la calle", dijo Mastrandrea a los medios. 

Entre los demás costos que componen el estudio que los llevó a solicitar los aumentos agregó que Nación se hace cargo del 50% de los salarios pero sobre el monto neto (el costo bruto es mayor y debe afrontarlo la Provincia).

Paga además $4.60 de subsidio sobre los $8 de gasoil subsidiado", lo cual establece un total de 51 millones de aportes a la provincia por mes. Sin embargo, indicó que las unidades que están sin subsidio tanto en concepto de gasoil como de salario de los choferes que manejan cada unidad, son 77.

Cada una de las unidades sin subsidio paga el gasoil a $16. La provincia aporta 53 millones de pesos y en ese orden, dijo Mastrandrea, se encuentra el monto de la recaudación. “La Provincia subvenciona el 56% del costo del boleto, gasto de gasoil y el salario de 2265 empleados y el 44% lo pagan las empresas privadas",  dijo Mastrandrea.

En cuanto a los porcentajes de aumento en dos años, que representan un 113% de 2015 a esta parte, Mastrandrea indicó que se debe tener presente que desde 2013 la inflación representó un 168%. "Pero la decisión es siempre mantener un boleto económico", manifestó. 

20% más en km recorrido

El pedido indica que se quiere pasar el boleto de 5.35 (precio hora valle), y 5.90 (precio hora pico), a $6.30 y $6.95, respectivamente. 

El kilómetro recorrido que se paga a las empresas, en tanto, pasará a ser de $7.88, lo cual implica un aumento del 20%: 5% en abril, 5% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre.

Mastrandrea reiteró que la SAETA adquirió diez unidades articuladas de "última generación" para mejorar el servicio y ante la creciente demanda que se viene generando en la provincia por la crisis que volcó a los ciudadanos a usar el transporte masivo de pasajeros con mayor asiduidad.

En números, detalló que en marzo de 2016 se transportaron 11.065.000 pasajeros y en marzo de 2017 se transportaron 12.263.000, lo cual representa casi un 10 por ciento más de un año a otro.

Más de Política
La Declaración tuvo un solo voto negativo y fue del representante del PRO, Martín de los Ríos.

CONTUNDENTE RECHAZO

. Mediante una Declaración la Cámara de Diputados de Salta manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades nacionales de avanzar con la Resolución 0395 dejando sin efecto las Resoluciones 687, 911 y 846 todas del 2013, que implican un recorte de prestaciones del PAMI.

Concejales Arroyo y Villada reunidos con el presidente del IPS, Martín Baccaro.

PARA ORDENES MEDICAS

. Desde el Concejo Deliberante  se llamó ayer a una reunión con las autoridades del IPS, para  analizar los mecanismos que garanticen la atención permanente de sus afiliados en cuanto a la adquisición de órdenes médicas.