DIJO EL GOBERNADOR URTUBEY

Salta no adherirá al Pacto Federal Minero

“Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey ayer, al ser consultado sobre el Pacto Federal Minero que se firmará el próximo lunes entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.

"Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones", dijo Urtubey sobre el Pacto Federal Minero.
"Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones", dijo Urtubey sobre el Pacto Federal Minero.

“Creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque, hoy, la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y, en este documento, existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá”, agregó el mandatario.

Luego que el gobierno de Mauricio Macri decidiera favorecer al sector minero con la  restitución de las retenciones, Urtubey  consideró que no están consensuados todos los puntos del acuerdo, y que “deberíamos acercar más a todas las partes, empresas, cámaras y los gobiernos”.

Expresó que “está claro que es importante fijar techos en los costos del sector, pero debería comunicarse más claramente a los inversores sobre cómo funcionará el sistema”. Además  enfatizó que “esto podría generar un golpe a la confianza en un país que busca atraer inversiones”.

Seguridad jurídica

Se manifestó de acuerdo en varios puntos del pacto como la idea de armonizar el desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad minera en el país, el otorgamiento de beneficios sociales en las provincias generando así confianza de los ciudadanos de cada región, como también en el impulso al empleo de mano de obra local y capacitada y el desarrollo de proveedores locales, aunque consideró que “se ponen en riesgo cuestiones vinculadas a la seguridad jurídica y eso de-salentaría las inversiones”.

“También abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo”, finalizó  Urtubey.

La postura del gobernador salteño coincide en algún modo con un informe del sitio especializado en la materia, Mining Press que advierte que  "no prosperó el planteo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para poner un paraguas a la cuestión de la renta minera y enmarcarlo en la gran discusión tributaria nacional planteada para 2018”.

Labor del COFEMIN

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN), junto a  la secretaría de Minería de la Nación, tuvieron a su cargo la  redacción del Acuerdo Federal Minero. Una vez firmado el  documento por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, se lo enviará a la Cámara de Senadores  para que  lo ratifique.

Las empresas prevén invertir  u$s 25.000 millones hasta el 2021 y sumar 40.000 nuevos puestos de trabajo a los 80.000 ya existentes, ese es el compromiso que asumieron.

El COFEMIN  es  presidido por el secretario de minería de Catamarca, Rodolfo Micone quien se encargó de alcanzar el consenso entre las provincias y la Nación, aunque en el caso de Salta no tuvo éxito.

Beneficios a comunidades

Con el Pacto federal Minero se tiene por objetivo conciliar los aportes que una minería responsable puede hacerle al país y a las regiones en las que se desarrolla; volcando en sus comunidades los beneficios de la actividad, mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental que garanticen el cuidado y preservación del medio ambiente”, se indicó mediante  un comunicado oficial del COFEMIN.

Prohibición en municipios

Se deslizó un párrafo del Pacto Federal Minero respecto a los municipios. Indica que “los municipios que  resuelvan limitar o prohibir la minería en cualquiera de sus formas, mientras duren tales limitaciones o prohibiciones, no serán acreedores ni podrán percibir monto alguno de los previstos en el articulo 2.2 ni ser destinatarios de ninguna de las obras indicadas en el apartado 2.2d)”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS