HAY CONSENSO EN EL CD

Salta podría ser la quinta provincia en tener un Defensor del Niño

Durante el desarrollo del Primer Encuentro Regional por el Defensor del Niño que se realizó en el Concejo Deliberante, se avanzó en la trascendencia que tendrá ese funcionario en la protección de niños y adolescentes, conforme a la ley nacional Nº 26071.

Acto de apertura en el recinto de sesiones del CD, con palabras de su titular Ricardo Villada.
Acto de apertura en el recinto de sesiones del CD, con palabras de su titular Ricardo Villada.

En el caso de Salta, con su creación la provincia sería la quinta en el orden nacional en contar con un Defensor del Niño, como ya ocurre en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Misiones.

La diputada nacional Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Mujer, Familia y Niñez, sostuvo a Nuevo Diario que "hay una gran deuda en el cumplimiento de la ley nacional Nº 26071, que dispone un capítulo completo con respecto al Defensor del Niño y que fue sancionada en 2005. En este encuentro regional vinimos a contarles este proceso que data de hace 17 años y esta jornada en Salta avala la labor que se efectúa para concretarlo pronto".

Citó que tanto ella así como la diputada nacional Carla Carrizo -presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño- y otros legisladores, entre ellos el salteño Miguel Nanni,  estuvieron reclamando junto a organizaciones de la sociedad civil para que se designe este año al Defensor del Niño. "Tenemos el objetivo que antes que concluya este año tengamos el Defensor del Niño en la Nación”.

Martínez consignó ante una consulta que el incumplimiento a la designación del Defensor del Niño no se escuda ni en cuestiones de índole económica como tampoco política. Sostuvo que "durante todos estos años se evitó que funcione la Defensoría del Menor, porque se planteaba que permitiría una judicialización constante por los derechos violados de  niños y adolescentes. Pero nosotros decimos que no es así, ya que es una figura relevante para el control,  para que se cumplan los derechos de niños y adolescentes, y además será una figura de colaboración y coordinación para el diseño de las políticas para ese sector social".

Respecto a la posibilidad que en Salta se conforme la Defensoría del Niño, la diputada nacional, oriunda de Jujuy, manifestó que "he notado en esta jornada y por los contactos que tengo y el aporte del diputado Nanni que hay una inmejorable disposición de las autoridades para que se lleve adelante".

La organización

Cabe destacar que en la organización de este encuentro regional -con presencia de legisladores y referentes sociales  en defensa de los derechos de los niños-, participaron delegaciones de  Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. La actividad pudo realizarse por la labor de la Red Proyecto de Asistencia para una Infancia Segura (P.A.P.I.S); la Comisión Bicameral por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Congreso de la Nación; la Fundación Primero los Niños de la provincia de Tucumán; la Red Infancias Protegidas del NOA; y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

El objetivo principal fue impulsar la conformación de la figura del Defensor del Niño, encargado de bregar por sus derechos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS