SIN SANCIÓN DEFINITIVA EN EL SENADO

Salta seguirá esperando por la ley de acoso callejero

No tuvo sanción definitiva en el Senado de la Provincia la ley  por la cual se incluye en el Código Contravencional un nuevo artículo destinado a sancionar el acoso callejero en Salta.

NDS |

El proyecto de ley sobre acoso callejero regresará a Diputados en revisión. En el Senado no se pudo lograr la sanción definitiva.

Los senadores decidieron ayer reiterar el texto que se aprobó el pasado 12 de abril y no acompañar modificaciones efectuadas en la Cámara de Diputados en agosto pasado.

En la sesión presidida por Mashur Lapad (Rivadavia) y luego por Jorge Soto (La Viña), ambos del PJ,  se acompañó el dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional mediante el cual se insiste con la modificación del proyecto de Ley, aprobado el 12 de abril pasado, por el cual se incorpora el art. 115 al Código Contravencional de la Provincia -Ley 7135- y sus modificatorias.

La senadora Silvina Abiles (La Caldera-MMS) fundamentó el regreso del proyecto de ley a Diputados.

"El texto original instituía el 20 de marzo como el día del Acoso Callejero y nosotros impulsamos la semana del Acoso Callejero en concordancia con todo el país. Además aprobamos un proyecto por el cual a través del ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología se ponen en prácticas campañas de difusión y concientización sobre el contenido de la presente ley".

Diputados fundamento la vuelta al Senado, en una nota del Observatorio de Violencia de Género, que no está de acuerdo con el proyecto aprobado debido a que existe una ambigüedad en la terminología utilizada y tergiversa el espíritu original del proyecto y abre la posibilidad de  ser utilizado en contra de quienes en principio debería proteger.

Abilés señaló al respecto "nuestro proyecto no hace distinción de hombres, mujeres, personas que tengan otras inclinaciones sexuales sino que hablamos de cualquier persona y cualquiera incluye a todos. No entiendo cómo puede existir una ambigüedad o cómo podemos dejar al margen a alguna persona".

"Y tampoco advierto cómo puede la redacción de un proyecto utilizarse en contra de quienes debería proteger.

Protege a cualquier persona que sufra un acoso sexual callejero. Y bien habíamos fundamentado que es un acto violento que viola la intimidad de una  víctima, teniendo ésta que aceptar expresiones sobre ellas, que pueden ir más allá con manoseos,  agarrones, encerronas.

Y nosotros nos preguntábamos en aquel momento  cuál es la conducta de la mujer, es  de temerosidad,  de cambiar los lugares por los cuales camina, de cambiar su manera de vestir e inclusive sentirse culpable de estos acosos. Por eso introducíamos el término cualquier persona, que el acoso también lo podrían sufrir los hombres", agregó.

Cabe consignar que el proyecto de ley fue iniciativa del diputado (MC) Emanuel Sierra (Metán-PJ) y fue aprobado en Diputados el 23 de mayo del 2017.

La inclusión del artículo 1115 en el Código Contravencional implicará sanción por acoso callejero con arresto o multa hasta 20 días,  realizados en espacios públicos o privados de acceso público.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.