RELACIONADO AL FONDO DEL CONURBANO

Salta sería compensada en un nuevo reparto de recursos nacionales

El Gobierno nacional promete compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos, entre ellas la provincia de Salta, que según se supo, junto a Corrientes y Misiones serían compensadas con la eliminación de un articulo de la Ley del Impuesto a la Ganancias.

Macri junto al ministro Frigerio en la reunión con los gobernadores en la que se discutió sobre el proyecto de Pacto Fiscal.
Macri junto al ministro Frigerio en la reunión con los gobernadores en la que se discutió sobre el proyecto de Pacto Fiscal.

Luego que se dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo en la reunión entre Nación y Provincias, referida al Pacto Fiscal y el avance en el proyecto de reforma tributaria, se conocieron algunos detalles relacionados a los fondos que le tocan a la provincia de Salta.

Como es de conocimiento público, el presidente Mauricio Macri propuso derogar el Fondo del Conurbano y establecer un nuevo reparto en el que sólo se verían afectadas tres provincias, ocurre que una de ellas es Salta. Pero tanto al  estado salteño como a Corrientes y Misiones se les fijaría un método de compensación.

Macri en la reunión con gobernadores, a fin de tratar la reforma tributaria y el reclamo por el Fondo del Conurbano que realiza Buenos Aires, señaló los avances que hubo aunque no conclusiones definitivas. Se "negociará provincia por provincia", sostuvo a los medios de comunicación el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Mauricio Macri sorprendió a los gobernadores con una propuesta concreta para resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Eliminar el artículo 104

La Nación llevó como propuesta eliminar el artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos.

Ocurre que es en ella en la que está incluida una cláusula por la cual a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos", cifra impuesta en 1992. Atento a que no fue actualizada desde entonces es que se originó el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia.

A esa cifra se suma el 20% que está destinado a financiar al ANSeS, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Se indicó conforme a la propuesta oficial que, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno "las provincias no perderán fondos".
Las estimaciones que se trazaron es que la masa coparticipable aumentará en cerca de $230 mil millones.

En ese contecto, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos, entre ellas la provincia de Salta. El distrito gobernado por Juan Manuel Urtubey junto a Corrientes y Misiones serían las compensadas, además de cobrar el 4% por los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

"Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro  Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne, durante la jornada del jueves.

Dujovne precisamente, fue el encargado de transmitirles la propuesta a los gobernadores. Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS