EN LA FRANJA MAYORES DE 40 AÑOS

Salteños que sufren enfermedades crónicas no transmisibles

Durante la reunión del  Gabinete de Salud Pública concretada en General Güemes, la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles informó que un tercio de la población salteña mayor de 40 años sufre alguna de estas patologías.

En Güemes, donde se reunió el gabinete de Salud, se dieron a conocer estadísticas de hospitales que integran la red sanitaria de la zona Sur.
En Güemes, donde se reunió el gabinete de Salud, se dieron a conocer estadísticas de hospitales que integran la red sanitaria de la zona Sur.

Un diez por ciento de ese total son pacientes diabéticos y el otro diez por ciento padece enfermedad renal. 
Ante la suba de los casos detectados, los equipos de Salud acordaron fortalecer las estrategias de detección y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas.

El gabinete de Salud se reunió en el Salón de los Trabajadores de Comercio de General Güemes y en la ocasión se dio a conocer los indicadores estadísticos de los hospitales que integran la red sanitaria de la zona Sur.

En ésta la última  ronda de reuniones que de-sarrollaron las autoridades sanitarias para actualizar información estadística y de relevancia sobre las distintas áreas operativas de la Provincia, se formularon informes de los diez  hospitales supervisados en esta ocasión y en todos los casos las gerencias generales de las áreas presentaron datos referentes al  aumento sostenido de la cantidad de pacientes detectados con enfermedades crónicas no transmisibles; caso de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal y cardiopatía

Desafíos que se plantean

Al igual que en el resto de las evaluaciones, al finalizar la jornada el titular de la cartera, Roque Mascarello se dirigió a los equipos de Salud y pidió reforzar el trabajo para hacer frente a los enormes desafíos que se plantean en el sistema.

Además, solicitó mayor colaboración entre las áreas operativas, pero fundamentalmente una reorganización en cuanto a la utilización de horas médicas contratadas, a fin de brindar especialidades y un servicio de calidad.

La evaluación evidenció que en las comunas de esa zona se registra la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo, que a su vez están vinculadas a un estilo de vida sedentario, a un mayor consumo de tabaco y  a malos hábitos alimenticios en general.

En este marco, el área de Nutrición y el programa de Promoción de la Salud trabajarán junto a los Municipios para  incrementar las visitas en terreno a las familias con factores de riesgo y brindar un mayor acompañamiento a los pacientes que ya fueron detectados y se encuentran bajo tratamiento.

Con este último proceso de relevamiento estadístico se concretó la quinta etapa de evaluaciones que comenzó a fines de 2016.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS