EN EL AMBITO MUNICIPAL

Se activan en Salta los Consejos Consultivos de la Niñez

El 3 de enero de este año entró en vigencia en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Consultivos de la Niñez, con el objetivo de velar por el efectivo cumplimiento de los derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática.

NDS |

Irma Silva, subsecretaria de Políticas Sociales, trabajará con los Consejos Consultivos de la Niñez.

Y en este sentido se encuentra en la etapa previa para su puesta en marcha a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, como órgano de aplicación de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante el año pasado.

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, a cargo de Irma Silva, se encuentra trabajando en la organización, difusión, registro de interesados, inscripción de instituciones que trabajan con niños/as, para hacerles llegar la propuesta en forma personalizada, como así también difundiendo los Consejos Consultivos de la Niñez en las colonias de vacaciones y otros lugares de concentración de niños durante el período estival.

Creado por una ordenanza

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó el   2 de noviembre último la ordenanza Nº 15.198, que crea en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Conultivos de la Niñez. La citada ordenanza fue  publicada en la Edición Nº 2.150 del Boletín Oficial Municipal el pasado 22 de diciembre por lo que entró en vigencia el 3 de enero de 2.017.

Las características y objetivos

Los Consejos Consultivos Municipales de la Niñez tendrán como objetivo fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática y la transformación de la ciudad; garantizar el derecho de niñas y niños a participar y transformar la realidad de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, incluir a la niña y al niño como destinatario de la ciudad que se gestiona y se proyecta como un/a ciudadano/a más en el que se piensa cuando se toman decisiones sobre la configuración urbana, lograr, a través del espacio social, que los niños y niñas colaboren en el proceso de recuperación de la ciudad para todos sus habitantes, trabajar sobre la modificación de pautas culturales, fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derechos.

Proyectos y politica sociales

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales,  tendrá a su cargo la creación de los Consejos Consultivos de la Niñez, en los distintos barrios, con reuniones periódicas con la modalidad de talleres, al término de los cuales se presentarán diferentes proyectos. Para mayor información los interesados deben concurrir a  Paraguay 1240, de lunes a viernes de 8 a 20. Teléfono: 4160900, Interno 1040. O al correo electrónico: políticas.sociales.salta@gmail.com 

Más de Política
Durante el acto, el gobernador, los ex gobernadores y el presidente acompañando el Himno Nacional cantado por Rocío Riera.

ACTO AISLADO DE MANIFESTACIONES

. La foto juntos de los ex gobernadores Juan Carlos Romero, Hernán Cornejo y Roberto A. Ulloa, con Juan Manuel Urtubey, acompañados por el presidente Mauricio Macri, síntesis de lo que dejó para la posteridad un acto cargado de lecturas, como apertura del Museo Güemes de la calle España 730.

Macri sobre los ideales de libertad y sueños de Guemes: "son sentimientos que nuevamente estamos viviendo hoy en la Argentina".

MACRI EN SALTA

. El presidente Mauricio Macri afirmó en Salta que las obras en marcha con el Plan Belgrano "van a permitir desarrollar todo el potencial del norte argentino" y sostuvo que "trabajando juntos los argentinos tenemos la oportunidad de construir una sociedad mejor".

Los docentes hicieron sentir su reclamo con pancartas, caretas y cánticos, en los alrededores del acto por la apertura del Museo Guemes.

ACTO POR EL MUSEO GUEMES

. Docentes y distintos grupos políticos, gremios, se manifestaron detrás de los vallados que cercaron el epicentro de los actos por el Museo Guemes. Los manifestantes expresaron su descontento por las políticas aplicadas desde el gobierno de Mauricio Macri. 

La militante kirchnerista Mónica Sánchez, fue increpada por un grupo de simpatizantes del PRO, durante el discurso del presidente Macri.

ABRIÓ EL MUSEO GUEMES

. Algunos disturbios se registraron en los actos del Museo Güemes. Una manifestante kirchnerista que pedía por la libertad de Milagro Sala, fue increpada por grupo de simpatizantes del PRO, a metros del escenario y a pesar del operativo de seguridad montado en los alrededores.