EN EL AMBITO MUNICIPAL

Se activan en Salta los Consejos Consultivos de la Niñez

El 3 de enero de este año entró en vigencia en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Consultivos de la Niñez, con el objetivo de velar por el efectivo cumplimiento de los derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática.

NDS |

Irma Silva, subsecretaria de Políticas Sociales, trabajará con los Consejos Consultivos de la Niñez.

Y en este sentido se encuentra en la etapa previa para su puesta en marcha a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, como órgano de aplicación de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante el año pasado.

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, a cargo de Irma Silva, se encuentra trabajando en la organización, difusión, registro de interesados, inscripción de instituciones que trabajan con niños/as, para hacerles llegar la propuesta en forma personalizada, como así también difundiendo los Consejos Consultivos de la Niñez en las colonias de vacaciones y otros lugares de concentración de niños durante el período estival.

Creado por una ordenanza

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó el   2 de noviembre último la ordenanza Nº 15.198, que crea en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Conultivos de la Niñez. La citada ordenanza fue  publicada en la Edición Nº 2.150 del Boletín Oficial Municipal el pasado 22 de diciembre por lo que entró en vigencia el 3 de enero de 2.017.

Las características y objetivos

Los Consejos Consultivos Municipales de la Niñez tendrán como objetivo fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática y la transformación de la ciudad; garantizar el derecho de niñas y niños a participar y transformar la realidad de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, incluir a la niña y al niño como destinatario de la ciudad que se gestiona y se proyecta como un/a ciudadano/a más en el que se piensa cuando se toman decisiones sobre la configuración urbana, lograr, a través del espacio social, que los niños y niñas colaboren en el proceso de recuperación de la ciudad para todos sus habitantes, trabajar sobre la modificación de pautas culturales, fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derechos.

Proyectos y politica sociales

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales,  tendrá a su cargo la creación de los Consejos Consultivos de la Niñez, en los distintos barrios, con reuniones periódicas con la modalidad de talleres, al término de los cuales se presentarán diferentes proyectos. Para mayor información los interesados deben concurrir a  Paraguay 1240, de lunes a viernes de 8 a 20. Teléfono: 4160900, Interno 1040. O al correo electrónico: políticas.sociales.salta@gmail.com 

Más de Política
Gustavo Sáenz y Yolanda Vega pusieron la piedra basal del Parque de la Independencia.

TRABAJO CONJUNTO

. Los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega, y Salta Capital, Gustavo Sáenz, trabajarán en conjunto en la construcción del Parque de la Independencia de la Patria, el cual se ejecutará sobre 26 hectáreas que se ubican en espacios verdes de ambos municipios.

El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.

CASI 40% DE MEJORA

. Luego de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que por el aumento de coparticipación que se implementará en febrero las comunas tendrán un "respiro financiero".

Matías Huergo dijo que Emilio Tuñón, un estrecho colaborador tendrá a su cargo la dirección de Lusal.

DESPEDIDA DE LA DIRECCION

. Luego de casi 10 años al frente de Dirección  de LuSal, Alumbrado de Salta, Matías Huergo Cornejo aseguró que se retira muy satisfecho de su gestión por los logros conseguidos, ya que "posicionó a la empresa con la mejor imagen de la provincia".

Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad hizo desafortunadas declaraciones discriminativas.

REPUDIAN DECLARACIONES

. Tras las declaraciones del subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) “Rosana Alderete” insistió que la capacitación en perspectiva de género de los agentes del Estado “debe ser obligatoria”.