EN EL AMBITO MUNICIPAL

Se activan en Salta los Consejos Consultivos de la Niñez

El 3 de enero de este año entró en vigencia en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Consultivos de la Niñez, con el objetivo de velar por el efectivo cumplimiento de los derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática.

NDS |

Irma Silva, subsecretaria de Políticas Sociales, trabajará con los Consejos Consultivos de la Niñez.

Y en este sentido se encuentra en la etapa previa para su puesta en marcha a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, como órgano de aplicación de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante el año pasado.

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, a cargo de Irma Silva, se encuentra trabajando en la organización, difusión, registro de interesados, inscripción de instituciones que trabajan con niños/as, para hacerles llegar la propuesta en forma personalizada, como así también difundiendo los Consejos Consultivos de la Niñez en las colonias de vacaciones y otros lugares de concentración de niños durante el período estival.

Creado por una ordenanza

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó el   2 de noviembre último la ordenanza Nº 15.198, que crea en el ámbito de la Municipalidad capitalina los Consejos Conultivos de la Niñez. La citada ordenanza fue  publicada en la Edición Nº 2.150 del Boletín Oficial Municipal el pasado 22 de diciembre por lo que entró en vigencia el 3 de enero de 2.017.

Las características y objetivos

Los Consejos Consultivos Municipales de la Niñez tendrán como objetivo fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de los niños/as a ser escuchados y a participar en la vida democrática y la transformación de la ciudad; garantizar el derecho de niñas y niños a participar y transformar la realidad de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, incluir a la niña y al niño como destinatario de la ciudad que se gestiona y se proyecta como un/a ciudadano/a más en el que se piensa cuando se toman decisiones sobre la configuración urbana, lograr, a través del espacio social, que los niños y niñas colaboren en el proceso de recuperación de la ciudad para todos sus habitantes, trabajar sobre la modificación de pautas culturales, fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derechos.

Proyectos y politica sociales

La Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales,  tendrá a su cargo la creación de los Consejos Consultivos de la Niñez, en los distintos barrios, con reuniones periódicas con la modalidad de talleres, al término de los cuales se presentarán diferentes proyectos. Para mayor información los interesados deben concurrir a  Paraguay 1240, de lunes a viernes de 8 a 20. Teléfono: 4160900, Interno 1040. O al correo electrónico: políticas.sociales.salta@gmail.com 

Más de Política
El tweet de la ex presidenta enojó a Urtubey, quien dijo que el país está asi, "justamente por las opiniones y por cómo gobernó la ex presidenta".

URTUBEY RESPONDE A CFK

. El gobernador  Urtubey sostuvo ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "mucho de economía no entiende", en referencia a sus dichos sobre las finanzas de la provincia.

Acciones integradas de prevención de riesgos para la salud de los menores por exposición a radiación ultravioleta.

RAYOS ULTRAVIOLETA

. El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley que provino con media sanción de Diputados, por el cual conforme a la ley nacional Nº 26.799 se prohibe  la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado a personas menores de edad.

En Salta se avanzó en obras de accesibilidad para discapacitados pero resta la adhesión a la ley nacional.

DESPUÉS DE 23 AÑOS

. El 8 de abril de 1994 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley de protección integral  de los discapacitados, transcurrieron 23 años de ellos y recién este año surgió la voluntad en el ámbito legislativo local de adherir a la Ley  N° 24.314.