MEDIA SANCIÓN

Se aprobó cambiar el destino de la Palúdica por un Museo del Folclore

El edificio donde funciona la Dirección Nacional de Vectores (más conocida como La Palúdica), pasará al patrimonio municipal para la construcción del "Museo Nacional del Folclore".

NDS |

Los profesionales de "La Palúdica" se enteraron ayer del posible cambio de destino del edificio.
Los profesionales de "La Palúdica" se enteraron ayer del posible cambio de destino del edificio.

Con algunas modificaciones, que apuntaron a dejar sentado que existirá una "estación de salud", la mayoría de los diputados nacionales por Salta apoyaron el proyecto de Ley presentado, por los massistas Graciela Camaño y Raúl Pérez. 

En el edificio, venido a menos desde hace muchos años ante la falta de presupuesto para arreglar su infraestructura, se realizan (entre muchas otras acciones) los pasos necesarios para prevenir la proliferación del mosquito del dengue.

El año pasado ante la crisis del dengue en Orán, fue el  intendente de Tartagal, Sergio Leavy, quien había sostenido que por los trabajos que se realizaron en su municipio junto a los profesionales de la Palúdica es que se pudo frenar la epidemia de dengue.

Según se pudo saber, los autores massistas apuntaban solo a hacer el Museo del Folclore y el diputado Javier David fue quien propuso que se disponga una estación de Salud. Y es que, hasta donde se supo, el terreno de la Palúdica fue donado para que sea destinado a ese sector.

"Nos oponemos a este cambio"

El director de la entidad nacional en Salta, Mario Zaidenberg, dijo a Nuevo Diario, al ser consultado por este proyecto, que "formalmente no tenemos conocimiento de este trámite. Nos falta información. Y sin ésta, todo el personal de las instituciones que la integran nos oponemos a este cambio de destino". 

Sostuvo que los autores del proyecto "seguramente desconocen que históricamente el personal trabaja calladamente en la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades de alta importancia sanitaria", y en esa línea indicó que será que "el presunto museo tiene más importancia que la lucha contra el dengue, zika, y chikungunya ¿Cómo es que se hacen la cosas en este país?"

Agregó que en este punto, tendría que haber sido necesario que al momento de tratarlo se hicieran mayores consideraciones "en torno a esta problemática, que sin dudar son compartidas principalmente por aquellos que no tienen voz y a la vez los más vulnerables al embate de estas enfermedades".

Cumplimos el compromiso dice por las redes

“Cumplimos con los salteños un compromiso de campaña”, dijo en su cuenta de tweeter el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, al agradecer a los diputados massistas y a aquellos salteños que apoyaron la iniciativa, entre los cuales mencionó a David, Pablo Kosiner, Evita Isa, Alfredo Olmedo, y Guillermo Durand Cornejo; indicando en una de sus manifestaciones: “Palúdica de los salteños”.

Por su parte, al incorporar la modificación con la cual el proyecto fue finalmente aprobado, David sostuvo que a su entender es bueno que los edificios nacionales pasen a ser patrimonio de los municipios. Pero advirtió que la donación del terreno era con cargo, y no se podía hacer así como así.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS