REANUNDAN PARITARIAS

Se conocería hoy una contraoferta gubernamental a docentes

Las negociaciones salariales, a pesar del feriado, iniciarán hoy a las 14:30 en Casa de Gobierno entre los gremios docentes y la cartera económica del Gobierno provincial. 

NDS |

Hoy a las 14:30 se reúnen nuevamente las autoridades provinciales con los gremios docentes.
Hoy a las 14:30 se reúnen nuevamente las autoridades provinciales con los gremios docentes.

Las reuniones iniciarán con la Intergremial, luego la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Si.T.E.P.Sa . 

El ofrecimiento que se hizo al sector docente fue de un 17% en dos partes, un 10% con el sueldo de febrero (es decir, a percibir en marzo), y un 7% más con los haberes de julio.

No obstante se estima que hoy habrá una contraoferta desde el ámbito gubernamental, cuya cifra se develará durante el encuentro entre las partes.

Rechazo a la oferta inicial

En este marco, en asamblea que se llevó a cabo el sábado pasado, las bases del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Si.T.E.P.Sa) rechazaron el ofrecimiento salarial. Se declararon también en estado de asamblea permanente. 

En la oportunidad  Si.T.E.P.Sa exigirá que se cumpla con el  cronograma de saneamiento de grilla y recomposición de horas cátedras establecidas en el decreto 883/2015, según indicó a Nuevo Diario Sergio Coronel, secretario gremial. 

"Queremos que los aumentos y actualizaciones salariales impacten en el sueldo básico, que los porcentajes de incrementos salariales previstos para este año se ajusten a los verdaderos valores que produjeron la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, que surge del 31% otorgado por la Provincia y el 42% real de inflación interanual del 2016; más el 24% previsto para el presente año 2017", sostuvo el sindicalista. 

También otros sindicalistas que representan a los docentes plantean que el incremento debe  oscilar entre el  25% y el 35% hasta julio.

Docentes salteños adheridos al paro

La facción gremial docente determinó también adherir al paro nacional decretado por los gremios del sector con representación federal, que se llevará a cabo el 6 y 7 -cuando deben comenzar las clases- si el Gobierno nacional persiste en su decisión de no convocar a la paritaria nacional y mantener el "techo" del 18 por ciento para discutir salarios.

Paritarias con otros sectores

Además de los  docentes, las paritarias se trasladaron a los restantes sectores de la administración pública provincial. Al 17% se añade la actualización de las asignaciones familiares a $1.014 y la ayuda escolar primaria a $ 1.006. Y en este sentido hubo el mismo ofrecimiento de incremento salarial que a los docentes, al igual que el incremento en las asignaciones 

Ante esa oferta salarial los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSa) requirieron un aumento del 28% hasta junio.  En cuanto a la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES),  su titular Graciela Aquerre manifestó el pleno rechazo al incremento del 17% escalonado ofertado por el Gobierno.

Comparte  que el incremento debe incluir la perdida del poder adquisitivo de 2016, que superó los diez puntos.
También, al igual que los restantes gremios, consideró que se debe incluir en las paritarias cláusulas gatillos en caso que se dispare la inflación durante el primer semestre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS