Elecciones 2017

A LAS URNAS POR LAS PASO

Se elige legisladores nacionales, provinciales y municipales

Resta un día en el país para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y en Salta, en la que se dispuso comicios conjuntos entre la Nación y la Provincia, las primarias permitirán definir la nómina de candidatos a las Generales que se desarrollarán el 22 de octubre próximo.

NDS |

Se recomendó verificar previamente su lugar de votación y practicar debidamente el voto electrónico.

El votante mañana al acudir a la mesa electoral que le corresponda, deberá primero emitir el voto en papel correspondiente a las categorías de diputados nacionales, en este caso corresponden a tres cargos que se disputan las listas de los frentes y partidos políticos.

Luego en la misma mesa deberá votar con el sistema de boleta electrónica, para las categorías de legisladores provinciales (senador y diputado, según corresponda) y para las correspondientes a los concejales de los 60 municipios.

Desde la Secretaría Electoral se recomendó a la ciudadanía que  verifique previamente  su lugar de votación y también a practicar debidamente el voto electrónico.

En la página www.electoralsalta.gob.ar está disponible el simulador de voto con las categorías correspondientes. Las opciones son las de seleccionar voto por lista completa o voto por categorías.

También por internet se se puede practicar con el simulador del voto electrónico a través de portales informáticos que lo cargaron. 

Llegaron observadores

En Finca Las Costas, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con un grupo de observadores que vinieron como veedores de las PASO de mañana.

Se anticipó que estos rotarán por la provincia, visitando los lugares de votación de Cafayate, Profesor Salvador Mazza y la Capital. La misión de observadores electorales está integrada por el presidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo (Brasil), Mario Devienne Farraz; el fiscal Especializado en Delitos Electorales de los Estados Unidos Mexicanos, Santiago Nieto Castillo; la directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Silvana Florencia Yazbek; Rosa Beatriz Torres y Lorenza Morán de Parra, ambas de IDEMOE. De la provincia de Neuquén están en Salta la secretaria de la Junta Electoral, Rosana Daltón, y Victoria Fernández, representante de la Subsecretaría de Gobierno y Justicia.

Dada la particularidad en Salta de contar con la Boleta Única Electrónica, el gobernador destacó la confiabilidad del sistema, rapidez y autonomía para el elector.

El mandatario hizo hincapié en que este sistema permitió equiparar las oportunidades electorales a las distintas fuerzas políticas, desterrando viejas prácticas nocivas para la democracia.

Rige la veda electoral

Desde las 8 de ayer rige la veda electoral establecida en el artículo 31 de la ley  26.571. A la vez que atento al artículo 71 del Código Electoral Nacional regirán una  serie de prohibiciones hasta las 21 de mañana, o sea tres horas después del cierre del comicio.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas,  de bailes públicos, reuniones deportivas, etc, será desde las 0 de mañana y hasta tres horas de concluida la elección.

Se vota intendente en Moldes

En las primarias de este 13 de agosto en Salta, se incluye la categoría de intendente para el caso del municipio de Coronel Moldes.

La comuna fue intervenida en 2016 por la Legislatura salteña a raíz que el intendente Osvaldo García afrontaba una causa judicial por malversación de caudales públicos y peculado. Por ello es que el Ejecutivo Provincial designó como interventor a Rodolfo   “Conejo” Antonelli.

En el municipio de Coronel Moldes serán seis las agrupaciones políticas que buscarán posicionar a sus precandidatos para la jefatura comunal.

Y mediante las  PASO en el Frente Unidad y Renovación surgirá el candidato para las generales de cuatro postulantes. Las otras listas que deben alcanzar el 1,5% de votos son MPU, PV, SST, Un cambio para Salta y la UCR.

3 de 4

Urtubey durante la reunión con los observadores que ayer arribaron a Salta.

Más de Política
Urtubey analizará cada caso y en los próximos días confirmará o reemplazará a sus ministros.

POR EL TRIUNFO DE CAMBIEMOS

El gobernador Urtubey pidió la renuncia a todo su gabinete

Luego del triunfo de Cambiemos en Salta, el gobernador salteño le pidió a sus funcionarios que antes de dimitir planificaran la gestión del área para los próximos 24 meses. Las renuncias serán analizadas caso por caso.