EL PORQUÉ DE LA MEDIDA

Se prohibió la visita íntima a 45 presos pero podrían llegar a 70

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia se explicó porqué se dispuso la restricción de las visitas íntimas de algunos internos de las cárceles de Salta.

NDS |

Gabriel “Chirete” Herrera el femicida de Andrea Neri presentó dos habeas corpus para que su mamá lo visite.
Gabriel “Chirete” Herrera el femicida de Andrea Neri presentó dos habeas corpus para que su mamá lo visite.

El secretario de Políticas Penales de la Provincia, Pablo Alavila, fue consultado por Nuevo Diario tras la noticia sobre la prohibición de visitas íntimas a presos por femicidio y violencia de género que se conoció por medio de la agencia Télam.

Indicó que la disposición de las restricciones alcanzan a 45 presos, entre los cuáles no solamente hay femicidas o quienes hayan sido acusados por delitos agravados enmarcados en situaciones de violencia de género. “Y según los datos que tenemos ese número podría llegar a extenderse a 60 o 70 casos”, dijo.

La decisión del Ministerio se tomó en base a un estudio que se inició el 10 de enero pasado, luego del femicidio de Andrea Neri, que tuvo lugar cinco días antes.

La chica de 18 años fue asesinada en el Penal de Villas Las Rosas tras visitar a su entonces pareja y padre de su hijo, Gabriel “Chirete” Herrera. El interno ya tenía antecedentes dado que el 23 de marzo de 2006 había asesinado a otra ex pareja, Verónica Castro, dentro del Penal  de Metán mientras estaba en el marco de una visita íntima.

Restricciones y medidas preventivas

Alavila explicó que en principio se habían iniciado las restricciones de visitas íntimas en el caso de diez o menos personas, al momento de cambiar las reglas que hacen a las visitas dentro del penal. Pero tras realizarse un estudio pormenorizado se dio con que en la actualidad las restricciones alcanzan a 45 presos.

Entre los casos, además de aquellos acusados por femicidas, se encuentran los que surgieron con algunos problemas durante las visitas íntimas por tener algunos incidentes con quienes visitaban a los internos. El grupo más chico, en tanto, dijo que es el de aquellas personas que visitan a dos internos distintos, a quienes se les restringió la visita a fin de evitar problemas de carácter interno.

Falencias dentro del penal

Otro de los puntos que fueron revisados tiene que ver con el grupo de internos que tienen la orden de no acercarse a las víctimas, pero que de todos modos son visitados dentro del Penal por quien está considerada como la persona en situación de riesgo.

Al ser consultado sobre las razones que sostienen que pese a existir una orden judicial de restricción las víctimas ingresaban de todos modos, Alavila respondió que esta fue una de las “falencias” que se pudieron observar dentro del estudio realizado. “Eran errores que se daban por el ingreso” a los penales, sostuvo el funcionario. 

Tres muertas en las cárceles salteñas

Según la información difundida por la agencia Télam, estos no son los únicos casos en Salta, ya que en 2009, en la granja penal de Orán, Marcelino Agüero mató a Eliana Coria y luego se suicidó. El femicida estaba preso por haber asesinado a su suegra.

Respecto a Herrera se señaló: "Este hombre intentó matar a otra mujer. En Metán lo querían matar los otros internos, por eso se lo trasladó a Las Rosas y volvió a matar. Creo que es un caso único", dijo a Télam una fuente del Ministerio Público Fiscal, quien contó que el doble femicida "ya presentó dos habeas corpus porque quiere que se lo traslade a Orán y quiere que su mamá lo visite. En la última audiencia, de la semana pasada, dijo: '¿No voy a matar a mi madre?'".

Te puede interesar: Prohiben visitas íntimas a presos por femicidio y violencia de género

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS