AUDITORIA DEL VERTEDERO

Seghezzo aseguró que "la evidencia de contaminación existe"

Lucas Seghezzo, sostuvo que en 2014 "tuve acceso a los análisis hechos por la misma empresa, elevados a la ciudad de Salta, que hay evidencia de contaminación del agua subterránea, así que si buscan la evidencia de contaminación ya esta".

La situación del Vertedero San Javier, en un informe basado en análisis que se hizo en 2014.

Así explicó el doctor en Ciencias Ambientales e investigador independiente del CONICET, al ser consultado por la prórroga de contrato que decidió el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz, a la empresa para la recolección y disposición de residuos.

Seghezzo sostuvo que desconoce cuáles son los términos de la renovación del contrato, por lo que se abstuvo de opinar por los posibles requisitos ambientales que se están solicitando. Sin embargo, indicó que esperan poder contar con mayor información a fin de determinar si las condiciones son superadoras para "hacer las críticas para que el relleno se maneje de una vez por todas bien".

Por otra parte, indicó que la Municipalidad no precisaba evidencia de si había o no contaminación desde el vertedero para rescindir un contrato. En este punto indicó que la empresa incumplió por década y media las cláusulas establecidas en los pliegos, "y hay fotos y pruebas de ello".

Mientras, y según lo indicado desde la Municipalidad de Salta, la firma de la prórroga cuenta con una cláusula especial en la cual se establece que, de comprobarse la contaminación desde las investigaciones que realice la Justicia o los auditores que fueron designados por el Concejo Deliberante  para ello, el convenio se cae y se convocará a una nueva licitación.

Por ahora, y según las denuncias que se hicieron ante la Justicia salteña desde el Partido Obrero, existen estudios que indicarían que el incorrecto tratamiento de los residuos estaría afectando no sólo las napas subterráneas de la zona en donde se encuentra el Vertedero, sino además contaminando las aguas del río Arenales y, en consecuencia, las que llegan al dique Cabra Corral.

Más de Política
Gustavo Sáenz y Yolanda Vega pusieron la piedra basal del Parque de la Independencia.

TRABAJO CONJUNTO

. Los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega, y Salta Capital, Gustavo Sáenz, trabajarán en conjunto en la construcción del Parque de la Independencia de la Patria, el cual se ejecutará sobre 26 hectáreas que se ubican en espacios verdes de ambos municipios.

El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.

CASI 40% DE MEJORA

. Luego de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que por el aumento de coparticipación que se implementará en febrero las comunas tendrán un "respiro financiero".

Matías Huergo dijo que Emilio Tuñón, un estrecho colaborador tendrá a su cargo la dirección de Lusal.

DESPEDIDA DE LA DIRECCION

. Luego de casi 10 años al frente de Dirección  de LuSal, Alumbrado de Salta, Matías Huergo Cornejo aseguró que se retira muy satisfecho de su gestión por los logros conseguidos, ya que "posicionó a la empresa con la mejor imagen de la provincia".

Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad hizo desafortunadas declaraciones discriminativas.

REPUDIAN DECLARACIONES

. Tras las declaraciones del subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) “Rosana Alderete” insistió que la capacitación en perspectiva de género de los agentes del Estado “debe ser obligatoria”.