AUDITORIA DEL VERTEDERO

Seghezzo aseguró que "la evidencia de contaminación existe"

Lucas Seghezzo, sostuvo que en 2014 "tuve acceso a los análisis hechos por la misma empresa, elevados a la ciudad de Salta, que hay evidencia de contaminación del agua subterránea, así que si buscan la evidencia de contaminación ya esta".

La situación del Vertedero San Javier, en un informe basado en análisis que se hizo en 2014.

Así explicó el doctor en Ciencias Ambientales e investigador independiente del CONICET, al ser consultado por la prórroga de contrato que decidió el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz, a la empresa para la recolección y disposición de residuos.

Seghezzo sostuvo que desconoce cuáles son los términos de la renovación del contrato, por lo que se abstuvo de opinar por los posibles requisitos ambientales que se están solicitando. Sin embargo, indicó que esperan poder contar con mayor información a fin de determinar si las condiciones son superadoras para "hacer las críticas para que el relleno se maneje de una vez por todas bien".

Por otra parte, indicó que la Municipalidad no precisaba evidencia de si había o no contaminación desde el vertedero para rescindir un contrato. En este punto indicó que la empresa incumplió por década y media las cláusulas establecidas en los pliegos, "y hay fotos y pruebas de ello".

Mientras, y según lo indicado desde la Municipalidad de Salta, la firma de la prórroga cuenta con una cláusula especial en la cual se establece que, de comprobarse la contaminación desde las investigaciones que realice la Justicia o los auditores que fueron designados por el Concejo Deliberante  para ello, el convenio se cae y se convocará a una nueva licitación.

Por ahora, y según las denuncias que se hicieron ante la Justicia salteña desde el Partido Obrero, existen estudios que indicarían que el incorrecto tratamiento de los residuos estaría afectando no sólo las napas subterráneas de la zona en donde se encuentra el Vertedero, sino además contaminando las aguas del río Arenales y, en consecuencia, las que llegan al dique Cabra Corral.

Más de Política
Durante el acto, el gobernador, los ex gobernadores y el presidente acompañando el Himno Nacional cantado por Rocío Riera.

ACTO AISLADO DE MANIFESTACIONES

. La foto juntos de los ex gobernadores Juan Carlos Romero, Hernán Cornejo y Roberto A. Ulloa, con Juan Manuel Urtubey, acompañados por el presidente Mauricio Macri, síntesis de lo que dejó para la posteridad un acto cargado de lecturas, como apertura del Museo Güemes de la calle España 730.

Macri sobre los ideales de libertad y sueños de Guemes: "son sentimientos que nuevamente estamos viviendo hoy en la Argentina".

MACRI EN SALTA

. El presidente Mauricio Macri afirmó en Salta que las obras en marcha con el Plan Belgrano "van a permitir desarrollar todo el potencial del norte argentino" y sostuvo que "trabajando juntos los argentinos tenemos la oportunidad de construir una sociedad mejor".

Los docentes hicieron sentir su reclamo con pancartas, caretas y cánticos, en los alrededores del acto por la apertura del Museo Guemes.

ACTO POR EL MUSEO GUEMES

. Docentes y distintos grupos políticos, gremios, se manifestaron detrás de los vallados que cercaron el epicentro de los actos por el Museo Guemes. Los manifestantes expresaron su descontento por las políticas aplicadas desde el gobierno de Mauricio Macri. 

La militante kirchnerista Mónica Sánchez, fue increpada por un grupo de simpatizantes del PRO, durante el discurso del presidente Macri.

ABRIÓ EL MUSEO GUEMES

. Algunos disturbios se registraron en los actos del Museo Güemes. Una manifestante kirchnerista que pedía por la libertad de Milagro Sala, fue increpada por grupo de simpatizantes del PRO, a metros del escenario y a pesar del operativo de seguridad montado en los alrededores.