AUDITORIA DEL VERTEDERO

Seghezzo aseguró que "la evidencia de contaminación existe"

Lucas Seghezzo, sostuvo que en 2014 "tuve acceso a los análisis hechos por la misma empresa, elevados a la ciudad de Salta, que hay evidencia de contaminación del agua subterránea, así que si buscan la evidencia de contaminación ya esta".

La situación del Vertedero San Javier, en un informe basado en análisis que se hizo en 2014.

Así explicó el doctor en Ciencias Ambientales e investigador independiente del CONICET, al ser consultado por la prórroga de contrato que decidió el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz, a la empresa para la recolección y disposición de residuos.

Seghezzo sostuvo que desconoce cuáles son los términos de la renovación del contrato, por lo que se abstuvo de opinar por los posibles requisitos ambientales que se están solicitando. Sin embargo, indicó que esperan poder contar con mayor información a fin de determinar si las condiciones son superadoras para "hacer las críticas para que el relleno se maneje de una vez por todas bien".

Por otra parte, indicó que la Municipalidad no precisaba evidencia de si había o no contaminación desde el vertedero para rescindir un contrato. En este punto indicó que la empresa incumplió por década y media las cláusulas establecidas en los pliegos, "y hay fotos y pruebas de ello".

Mientras, y según lo indicado desde la Municipalidad de Salta, la firma de la prórroga cuenta con una cláusula especial en la cual se establece que, de comprobarse la contaminación desde las investigaciones que realice la Justicia o los auditores que fueron designados por el Concejo Deliberante  para ello, el convenio se cae y se convocará a una nueva licitación.

Por ahora, y según las denuncias que se hicieron ante la Justicia salteña desde el Partido Obrero, existen estudios que indicarían que el incorrecto tratamiento de los residuos estaría afectando no sólo las napas subterráneas de la zona en donde se encuentra el Vertedero, sino además contaminando las aguas del río Arenales y, en consecuencia, las que llegan al dique Cabra Corral.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).