DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Señalarán a una comisaría de Ledesma como centro clandestino

La Comisaría 11 de Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma, por el ingenio de este nombre, será señalizada como un lugar donde en la última dictadura funcionó un Centro Clandestino de Detención. 

Carlos Pedro Blaquier, sigue investigado por delitos de lesa humanidad.

Por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese pueblo, equidistante entre las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, está siendo investigado el dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y quien fuera su administrador, el salteño Alberto Lemos

Organismos de derechos humanos de Jujuy y la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy informaron que realizarán una serie de actos para conmemorar el Día Provincial de los Derechos Humanos, el próximo 20 de julio, entre ellos la imposición de una placa en homenaje a las víctimas de la conocida como Noche del Apagón y la señalización de la Comisaría 11 de Libertador, ubicada en el barrio Ledesma, al lado del destacamento de Gendarmería.

Este año se cumplirán 41 años de los hechos conocidos como la Noche del Apagón, cometidos entre el 20 al 26 de julio de 1976 en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar, donde fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con la logística del Ingenio Ledesma, secuestraron a unas 400 personas, de las cuales más de 30 siguen desaparecidas. Todos los años se marcha desde Calilegua a Libertador para recordar estos hechos. 

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).