CONTRA LA REFORMA EXPRÉS

Si hay una nueva reforma constitucional sería récord nacional

Aunque días atrás, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, se reunió con dirigentes de cuatro agrupaciones políticas para consensuar temas que podrían modificarse en una nueva  reforma de la Constitución provincial, la agrupación de abogados "Mariano Moreno" volvió a manifestarse en contra.

NDS |

En uno de los debates sobre una eventual reforma se advirtió que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Sostienen que no es oportuno teniendo en cuenta que está por concluir el mandato de Juan Manuel Urtubey, porque la oportunidad se presta para introducir eventuales condicionamientos constitucionales al próximo gobierno democráticamente elegido por el pueblo.

Afirman además que al unirse las campañas políticas para convencionales y cargos electivos se crearía mayor confusión en la población y los temas a reformar no serían seriamente debatidos.

En tanto, López Arias en la rueda de consulta por el “Consenso por Salta”,  se reunió con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social.

En mayo el documento fue firmado por dirigentes del Frente Popular Salteño,  Partido Propuesta Salteña, legisladores nacionales y el centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”. Desde entonces,  Federico Ríos, referentes de los letrados opositores a la reforma afirma que esta avanzada  “no condice con una estrategia prudente en función al escenario político, social, legislativo y judicial de la provincia”.

Señaló que desde el retorno de la democracia al país hasta la fecha, la Constitución provincial fue la primera del país en reformarse, lo que ocurrió en 1986, luego vino la segunda en 1998, y la última en el año 2003.

“De producirse  una nueva reforma, estaríamos reformando cuatro veces la constitución en un período de sólo 32 años, de los que 24 años fuimos gobernados solamente por dos gobernadores. O sea que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Esto, además, ratificaría el récord de ser la Constitución Provincial que más veces  se reformó en la Argentina”, añadió.  Ríos sostuvo que “lo único que cambia en Salta cada vez que se reforma la constitución es un gobierno, y que por ello surgen las movilizaciones y la "necesidades de reforma”.

Señaló que entre los impulsores de la “reforma exprés” surgen contradicciones puesto que por un lado plantean que se debe reformar para mejorar las instituciones y los derechos de los ciudadanos, y por otro lado afirman que sólo se deberían reformar tres o cuatro artículos puntuales.

Por último, llamó a los futuros candidatos a gobernador para el próximo mandato a consensuar puntos básicos a estudiar y a elaborar mejoras de las instituciones constitucionales.

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.