CINCO FRENTES Y TRES PARTIDOS

Sólo dos frentes presentan candidaturas de diputados nacionales

En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto en Salta, se votará en papel para la elección de las diputaciones nacionales y con voto electrónico en las categorías provinciales (en el caso de Capital, las correspondientes a senador, diputado y concejales).

Rubén Correa, precandidato al Congreso.
Rubén Correa, precandidato al Congreso.

Los electores concurrirán a las urnas y votarán con ambos sistemas en la misma mesa electoral que les corresponda.
En Salta para la categoría de diputados nacionales se presentaron cinco frentes electorales y tres listas correspondientes a partidos.

De los cinco frentes electorales, sólo dos dirimirán en las primarias como se conformará para las generales del 22 de octubre el  orden de las candidaturas a los tres escaños nacionales en juego. 

Esas dos alianzas corresponden a la oficialista en el orden provincial que tiene el apoyo del gobernador y presidente del PJ lugareño Juan Manuel Urtubey, el llamado Frente de Unidad y Renovación, que para la compulsa presenta seis listas de pre candidatos y el frente Cambiemos oficialista del orden nacional que apoya el presidente Mauricio Macri y lleva dos listas.

Cabe citar que este año se vencen los mandatos de los diputados nacionales Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos-Pro-PCP), de Evita Isa (PJ) y de Pablo López (FI-PO), éste último va por la reelección.

Por el Frente Unidad y Renovación las seis listas son las siguientes: Compromiso, con el ex vicegobernador y actual senador provincial Andrés Zottos acompañado por Nancy Montero y Gustavo Dantur; Construimos, con el diputado provincial Matías Posadas, la también diputada provincial Liliana Guitián y el senador Diego Pérez.; Nueva Expresión Justicialisa, con Emanuel Sierra, el “bicidiputado”, su par Cervanda Díaz y Luciano Acedo Salim; Hacia un futuro mejor, con la ex senadora nacional Sonia Escudero, secundado por el ex senador provincial Héctor Luque y Daniela Vallejos; Desarrollo y Trabajo, con Lucio Manuel Paz Posse, Monica Villalba y Rodrigo Katsinis; y Consenso y Lealtad Provincial, con Héctor Nievas, Marianela Velarde Villa y Adrián Agüero.

Por el lado de Cambiemos, las dos listas que participan son Cambiemos País, con Rubén Correa, María Albeza y Franco Zuretti; y Cambiemos Juntos, con el periodista y dueño de medios de comunicación, Martín Grande Durand, Norma Lizárraga y José Lupión.

Los otros tres frentes electorales que en las Paso sólo deberán alcanzar el mínimo del 1,5 % del padrón, son el Frente Popular con Edmundo Falú, Andrea Andrade y Diego Saravia.  El Frente Ciudadano para la Victoria, con el intendente de Tartagal  Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Ameri. Y el Frente de Izquierda y  de los Trabajadores-PO, con Pablo López, Daniela Planes y Julio Quintana.

Por su parte las listas  que corresponden a partidos oficializados son:  Salta Somos Todos, con Carlos Zapata, Andrea Lazarte y Fernando Gómez, estos responden al diputado nacional Alfredo Olmedo; el Movimiento  Socialista de los Trabajadores con Cecilia Gómez,  Adán Alancay y Alejandra Salfide. Y por último Compromiso Federal con los pre candidatos Federico Pérez Torres, Mónica Sánchez y Jaime Castellani.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS