LEGISLATIVAS

Son salteños los legisladores que más hablaron en el Congreso

Salta fue, en promedio, la provincia que se ubicó en el primer lugar del listado que mide la cantidad de palabras expresadas en el Congreso por sus diputados y senadores.

NDS |

El diputado Pablo Lopez (PO) fue el legislador que mas habló en el Congreso
El diputado Pablo Lopez (PO) fue el legislador que mas habló en el Congreso

San Luis y Río Negro completan el podio. En el último lugar se ubicó Santiago del Estero.

El distrito más grande y el que más representantes tiene en la Cámara de Diputados, Buenos Aires, figura ampliamente en el primer lugar en la medición de palabras expresadas a lo largo de todo 2016 en ambas Cámaras.

En ello contribuye, claro está, que cuenten con el presidente del Cuerpo, que es habitualmente el que más tiempo hace uso de la palabra. Y que con 70 diputados es la que más legisladores posee. Entre todos sus diputados redondearon 506.372 palabras, mientras que sus tres senadores redondearon 36.948 palabras a lo largo del año.

Pero al sacar un promedio respecto de lo hablado en el recinto en ambas Cámaras, el mayor distrito del país queda en el séptimo lugar, con un promedio de 7.443 palabras repartidas en sus 73 legisladores. Si se toma sólo la Cámara Baja, donde son tantos los diputados bonaerenses, la provincia queda en el sexto lugar.

Los salteños

Según el relevamiento realizado por la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, el primer lugar lo ocupa la provincia de Salta, con sus diez legisladores -7 diputados y 3 senadores-, que sumaron 123.006 palabras, promediando un total de 12.300 cada uno.

El promedio de sus diputados fue elevado, 11.941 palabras, mientras que los senadores fueron aún más “expresivos”, con 13.139 palabras. Pero el mérito para que la provincia norteña esté tan encumbrada pasa por sus diputados en general, y Pablo López en particular. Es que el diputado de izquierda se ubicó en la tabla general de la Cámara Baja en sexto lugar, con sus 30.560 palabras. Lo escoltó el justicialista Pablo Kosiner, con 21.394 palabras. Así, los diputados salteños pusieron a esta provincia en el primer lugar de la tabla general.

Octavo en senadores

En el caso de los senadores, Salta quedó en el octavo lugar, siendo Juan Carlos Romero el que más palabras expresó, con 14.377, que lo ubicaron en el puesto 21° en la general en esa Cámara.

El segundo lugar entre las provincias lo ocupó,  San Luis, cuyos 5 diputados promediaron 7.553 palabras, mientras que los senadores elevaron el promedio con sus 19.163 palabras. En el Senado, San Luis también se ubicó en segundo lugar, de la mano de Liliana Negre de Alonso, que expresó nada menos que 31.385 palabras en el recinto.
En la Cámara Baja, esa provincia ocupó el cuarto lugar en la general, siendo Luis Lusquiños el que más habló, con 13.500 palabras.

Los menos

El último escalón en los promedios lo ocupa Santiago del Estero, que cuenta con un total de 10 legisladores y promedió 1.891 palabras entre Senado y Diputados. En la Cámara baja, donde están terceros dando vuelta la tabla, el legislador que más habló fue Cristian Oliva. No tienen diputados que no hayan hablado, y la menos locuaz fue Graciela Navarro, con 188 palabras. En el Senado quedaron últimos. La que más habló allí fue Ada Rosa Iturrez de Cappellini, con 2.382 palabras, mientras que el menos expresivo fue el ex gobernador Gerardo Zamora, que sólo pronunció 228 palabras.

Penúltima quedó la provincia de La Rioja, con un promedio de 2.701 palabras por legislador. En la Cámara Alta salió también en el puesto 23, siendo Teresita Luna la que más habló. Pero cuentan con Carlos Menem, autor de apenas 3 palabras. En la Cámara Baja ocuparon el puesto 20°, siendo Héctor Olivares el que más habló, con 4.955 palabras, mientras que el ex gobernador Luis Beder Herrera pronunció 741 palabras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS