POR DECRETO

Sumas fijas, ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gremios

Luego de casi diez años de negociaciones paritarias el Gobierno provincial salió a disponer por decreto las sumas fijas que se cobrarán en diciembre y enero como parte de las negociaciones paritarias 2016. 

NDS |

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, junto al titular de Hacienda, Sebastián Gomeza.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, junto al titular de Hacienda, Sebastián Gomeza.

Desde los gremios se manifestó desacuerdo pero ninguno aventuró la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza o reclamos que caracterizaron hace un par de años el desacuerdo de los gremios ante decisiones unilaterales.

Desde hace diez años aproximadamente (en 2008 se instrumentaron las negociaciones paritarias), los acuerdos terminaban firmados en actas.Ayer, ningún gremio había dispuesto firma alguna ante el ofrecimiento. 

Sólo 75 pesos más respecto al año pasado

El año pasado las sumas fijas que fueron acordadas por el Gobierno provincial llegaron a un total de 2.925 pesos, en tres cuotas de 975.

Este año, pese a que el índice inflacionario fue mayor que el anterior, las sumas sólo se diferenciaron en 75 pesos. 
Ello según lo indicado por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien en conferencia de prensa ratificó que las sumas que serán otorgadas y sumarán un total de 3 mil pesos, comenzarán a pagarse a partir de hoy. 

Las cuotas serán dos: 1500 pesos a partir de hoy y 1500 pesos el 17 de enero de 2017. Mientras, indicó que diciembre será el mes en el cual se pagará noviembre, diciembre y la segunda cuota del medio aguinaldo. 

Entre las fechas indicadas señaló que para el primero y dos de diciembre se prevé depositar el sueldo de noviembre. Entre el 16 y 17 de diciembre el medio aguinaldo. Y entre el 30 y 31 de diciembre, el sueldo de enero. En este último punto indicó que se está viendo la posibilidad de adelantar las fechas al 24 y 30 de diciembre. 

Las explicaciones del Gobierno

Parodi indicó que entre las explicaciones que solventan la decisión de imponer las sumas, se encuentra el hecho de que la recaudación que hubo en octubre fue menor a los gastos que tiene el Estado provincial. Es así que indicó que mientras en el mes que pasó la recaudación rondó un 24%, el gasto que se dispone en mayor parte entre los ítems de persona, supera el 30%.

"Es un desfasaje que no se puede sostener", afirmó el funcionario al brindar la conferencia de prensa con el anuncio en cuestión. Por otra parte, indicó que la situación a nivel nacional tampoco es de las mejores. Pues entre los puntos que indicó, se deben establecer como avance, se encuentra el del fondo compensador que paga la Nación a la docencia.

El hecho es que, según Parodi, desde el Gobierno nacional se busca la manera de quitar estos fondos que se envían a las provincias para completar los salarios docentes. Ante ello, anunció que a partir del lunes se harán las reuniones pertinentes con los funcionarios nacionales a fin de establecer acuerdos con respecto al pago de estas sumas que se otorgan a seis jurisdicciones.
 
Nueva negociación recién en febrero 2017

A partir de febrero se dispondrá la nueva negociación entre el Gobierno provincial y los gremios, antes que inicien las clases el 6 de marzo del año que viene. 

"Esto no significa una ruptura", fue nuevamente la concepción lanzada por Parodi al indicar que "el pedido de los representantes gremiales está un poco lejos de lo que se puede pagar desde el Gobierno". 

Pidió el "entendimiento de los empleados", al asegurar que el pago de estas dos cuotas implica una erogación de 200 millones de pesos desde el Gobierno provincial en un momento en el cual "hasta el mínimo aporte puede complicar", la situación financiera de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS