DIPUTADOS DEBATEN EL TEMA

Temen se reedite el conflicto en el Tabacal a días de la zafra

La Cámara de Diputados se pronunció ayer en relación al conflicto que mantienen el Ingenio El Tabacal con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y que a días del inicio de la zafra 2017 podría derivar en medidas de fuerza como la ocurrida en 2016.

NDS |

Le empresa insiste con el cuarto turno y la persecuta a sindicalistas que motivan el conflicto en el norte.
Le empresa insiste con el cuarto turno y la persecuta a sindicalistas que motivan el conflicto en el norte.

El año pasado hubo 78 días de paro que perjudicaron la economía de los municipios del departamento de Orán a raíz de los salarios caídos.

Los legisladores advirtieron que se podría generar un nuevo conflicto de tal magnitud y por lo tanto abogan para que mediante el diálogo y la cesión de las pretensiones de un lado y del otro se arribe a una zafra en paz.

La declaración que aprobó anoche Diputados tras un extenso debate expresa que "habiendo escuchado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios del Ingenio El Tabacal y al Ministerio de Trabajo de la Provincia, ratifica su solidaridad con la totalidad del pueblo del Departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el desarrollo económico local".

"Abogamos también para que a través del diálogo entre el Sindicato y la empresa y la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se busque la solución de los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de discusión ya superados",  señala el párrafo final.

Fue sancionada también la Declaración de autoría del diputado  Santiago Godoy (Capital-PJ) por el cual se vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta impulsen el tratamiento del proyecto de Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA).

Insistencia de Diputados 

Proveniente del Senado se trató el proyecto de ley nuevamente en Revisión referido al Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Los integrantes de la Cámara Baja decidieron insistir con el texto original de este proyecto, por lo que el expediente volverá nuevamente en Revisión al Senado.

El objeto es el de garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por los artículos 18 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional. 

Polo de la Mujer

Tuvo media sanción la ley por la cual se reestructura el listado de obras aprobadas por la Ley 7.939 para el municipio Salta, departamento Capital. Se afectan los fondos originalmente destinados a las obras de "Adecuación y Refuncionalización del Centro Hogar de Día" y "Saneamiento integral y funcionalización de las lagunas de la ex planta depuradora de la zona norte", a la ejecución de la obra  "Centro Integral  de Día - Polo Integral de Mujeres", a realizarse en el Hogar Rosa Niño.

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado Manuel Santiago Gody (Capital-PJ), y su aprobación se demoró un par de semanas a raíz que no hubo una consulta desde el Ejecutivo Provincial con el intendente Gustavo Sáenz referida a esta restructuración de obras para el municipio capitalino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS