VARIOS PROYECTOS EN DIPUTADOS

Tratan la expropiación del San Isidro y su pase al Estado

El temario de Diputados tiene como uno de los principales temas el proyecto de ley destinado a expropiar el Ingenio San Isidro y que éste se haga cargo el gobierno provincial.

NDS |

Se espera en la fecha un largo debate en Diputados, cuando se trate el proyecto de ley para expropiar el ingenio San Isidro, en el departamento de Güe
Se espera en la fecha un largo debate en Diputados, cuando se trate el proyecto de ley para expropiar el ingenio San Isidro, en el departamento de Güe

Con la asistencia de los dirigentes y obreros de esa planta fabril situada en el Valle de Siancas, se espera un extenso debate atento a la trascendencia de la propuesta.

Los autores del proyecto de ley son los diputados Claudio Del Plá, Arturo Borelli (Capital-ambos del PO), Germán Rallé (Gúemes-PJ) y Tomas Rodríguez (Capital-FPV).

Se propicia declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación todos los bienes inmuebles, muebles e intangibles de las sociedades, Emaisa SA, Prosal SA y Bio San Isidro SA, con el objeto de dar continuidad a la producción del Ingenio San Isidro y preservar los puestos de trabajo.

Dado el inminente inicio de la zafra y considerando que hace practicmente dos meses que  el ingenio tiene sus puertas cerradas se propone esta alternativa para que no cese la labor en ese ingenio y se de una respuesta efectiva a los empleados, teniendo en cuenta  además la proximidad del día del Trabajador, que implicaría dar la mejor de las respuestas con la continuidad de trabajo para 730 trabajadores directos.

Los legisladores que impulsan la expropiación indicaron que los  tiempos para otras alternativas que garanticen la continuidad de esta actividad y la preservación de los puestos de trabajo se han agotado.

Aún esta en vilo si realmente las ofertas para la compra del ingenio siguen vigentes.

Tanto los 730 trabajadores que viven de modo directo de esta actividad como empleados del grupo Gloria, más otros 1500 que lo hacen indirectamente, están al borde de la desocupación plena. 

Se trata de la pérdida de trabajo de hasta un 15 % de la población económicamente activa del departamento General Güemes que perdería su trabajo. Esencialmente el pueblo de Campo Santo.

El proyecto establece que el Estado no debe hacerse cargo de los pasivos de la empresa, que seguirán bajo responsabilidad de sus dueños. 

Asimismo prevé que los trabajadores deberán designar una comisión  con acceso a la contabilidad de la empresa que vele por el estricto cumplimiento de la ley en todo lo que tiene que ver con la estabilidad y los derechos de los trabajadores.

Tarifazos al debate

Los tarifazos de servicios públicos que aplica el gobierno nacional también serán motivo de debate en la sesión de la fecha de la Cámara baja salteña.

Por un lado se incluyó en el temario de Labor Parlamentaria un proyecto de Declaración, destinado a rechazar el aumento de tarifas de servicios públicos dispuesto por el Gobierno Nacional que afecta a todos los usuarios residenciales, empresas, PyMES, Clubes, Asociaciones Intermedias, etc.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Capital- Bloque Justicialista).
De este modo Diputados se pronunciará sobre este espinoso tema que afecta la economía no solo de los sectores de menores ingresos en el país sino a la comunidad en general. Los aumentos rigen en el agua, el gas, la electricidad, el transporte en sus diferentes  modalidades,  las naftas, entre otros.

Tarifas especiales para el norte provincial 

Se añade un proyecto de ley de la diputada  Alejandra Navarro (Anta-Frente para la Victoria) que propone fijar una tarifa especial para el consumo de energía eléctrica de los usuarios residenciales de los departamentos Anta, Rivadavia, General San Martín y Orán, por ser zona de altas temperaturas en épocas estival.

El proyecto de Ley busca establecer un criterio de razonabilidad y equidad para los usuarios de energía eléctrica de esos departamentos, comparando los consumos de los usuarios de otras regiones de la provincia, los habitantes de los departamentos mencionados tienen consumos que superan la media provincial, que es de 350kWh/ mes, aproximadamente.

A solicitud del PEP se tratará un proyecto de ley para expropiar un inmueble en Nazareno (Santa Victoria), para  construir un colegio secundario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS