Elecciones legislativas 2017

SÓLO HABLÓ ZOTTOS

Un apurado Urtubey reconoció la derrota y felicitó a Macri

Un clima de tensión y marcados silencios se apoderaron del amplio salón del Hotel Provincial, repetido escenario del centro de operaciones del Frente Unidad y Renovación.

NDS |

Un solitario Urtubey respondió preguntas de los periodistas presentes.
Un solitario Urtubey respondió preguntas de los periodistas presentes.

En el centro de la escena, el gobernador Juan Manuel Urtubey se hizo presente, apenas transcurrida una hora del cierre de los comicios, para asumir los resultados negativos del boca de urna, además de la necesidad de una renovación en el peronismo.

Sin mediaciones Urtubey arrancó asumiendo el triunfo de Cambiemos: “se ratifica la tendencia del resto de las provincias de Argentina, y ya lo venía anunciando, por eso queremos felicitar al presidente de la Nación y a su candidato en la provincia”, dijo, y aunque advirtió la necesidad de “mantenerse cautos” indicó que “queremos reconocer este resultado”.

Urtubey destacó también el triunfo del Frente Unidad y Renovación en los cargos legislativos del interior de la provincia.

Preguntado sobre la diferencia con los números obtenidos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el gobernador  hizo hincapié en “la clara tendencia de acompañamiento al presidente Macri”, sosteniendo que “los salteños, auspiciados por el sistema electoral, votaron de distintas maneras en las categorías propuestas”. Sobre esto Urtubey reflexionó que “claramente tenemos que escuchar lo que nos dijo la gente”.

En la conferencia de prensa también se le preguntó por la incidencia de “inmigrantes pagos” para votar en las ciudades de frontera, frente a lo cual expresó la necesidad de impulsar la reforma del sistema electoral e insistió en el Sistema de Boleta Única Electrónica.

Resaltó que hasta el propio jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, se expidió durante la jornada electoral de ayer a favor de este sistema: “creemos que hay que darle más transparencia al sistema” y destacó la velocidad y la transparencia en los resultados de ayer en la provincia.

Una de las dudas fundamentales, tras la contundente derrota de los candidatos que el auspició, se centraba en las aspiraciones presidenciales del mandatario provincial, a lo que Urtubey señaló la necesidad de una transformación en el peronismo: “creo que requiere una profunda renovación y voy a colaborar para que ese espacio pueda colaborar en políticas de Estado con el presidente de la Nación, y que también plantee una alternativa superadora, quiero ser parte de un proyecto colectivo, más allá de cualquier candidatura”, y advirtió que “con el peronismo sólo no alcanza, tiene que ser algo mucho más participativo, abierto y plural porque es lo que nos está exigiendo la Argentina”.

Por último analizó sobre el futuro en los dos años de gestión que le restan: “claramente el pueblo salteño discriminó con miradas diferentes a nuestros candidatos”.

Más tarde, y de los principales referentes del frente urtubeicista, solamente habló Andrés Zottos, quien accedió finalmente a la diputación nacional y dejó entrever que “ la estrategia del oficialismo no fue la correcta”, además de advertir la falta de unión de los partidos del frente:

“No hemos podido salir de esa grieta, de Cambiemos con el Frente por la Victoria. Nosotros hemos quedado en el medio de esa grieta y eso se refleja en los resultados”, analizó Zottos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS