ELECCIONES 2017

Una persona sorda quiere ser edil de Capital

Se trata de Enzo Rizzi quien preside la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta (ASORSA)y se postula por la lista La Vecinal acompañando a Emilio Gutiérrez y Lorena Doric.

Enzo Rizzi aspira a una banca en el Concejo Deliberante
Enzo Rizzi aspira a una banca en el Concejo Deliberante

Rizzi, destacó la importancia de participar de la contienda electoral con personas comprometidas en su trabajo social como Santiago Godoy, Gutiérrez y Doric, éstos últimos quienes además se desempeñan como referentes de la Federación de Centros Vecinales (Fe.Ce.Ve) y Fundación Sol de Mamá, respectivamente.

Indicó que las minorías sociales deben estar representadas por personas que tengan sensibilidad social a la hora de generar proyectos verdaderos e inclusivos, ya que “son quienes conocen y vivencian sus necesidades a diario, en plena autonomía y convicciones personales, sin necesidad que terceros decidan por ellas”.

“Quiero llevar propuestas y soluciones a la problemática de los vecinos, y buscar además oportunidades e inclusión social para las personas con discapacidad”, sostuvo.

Contó que su objetivo principal es que, a partir de su participación en las elecciones, en futuras elecciones los partidos y frentes políticos integren en sus listas a candidatos sordos e hipoacúsicos para generar más igualdad.

Rizzi informó que en Salta son muchos los sordos que asisten a su Asociación, y que tienen la firme idea que se debe avanzar puntualmente en derechos que resguarden la integridad de personas con discapacidad y de grupos vulnerables, derechos legitimados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a través de la Ley Nacional 26.378.

Además, aseguró que desde el Concejo Deliberante presentará proyectos que aborden no solamente las temáticas vinculadas a las barreras arquitectónicas y comunicacionales sino también a los derechos humanos en general y desocupación.

El precandidato, remarcó que “sólo existe un 5 % de la comunidad sorda en Argentina que tiene trabajo y ese porcentaje son las personas sordas que generalmente saben leer y escribir o que pueden comunicarse, pero al otro 95 % de las personas sordas no hay una ley de lengua de señas que los respalde”.

Cabe recordar que la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta junto a la Asociación de padres y familias de Sordos de Salta presento un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia que tiene como objetivo garantizar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas. La iniciativa promueve que desde el Ministerio de Educación se incorpore la obligatoriedad de la enseñanza del lenguaje escrito para personas sordas en la escuela de EFETA y que el Ministerio de Trabajo los capacite.

 “Nosotros pagamos impuestos, pagamos el cable pero no todos los canales tienen subtítulos o intérpretes y nosotros pagamos el 100% de este servicio. Otro ejemplo, pagamos el servicio del teléfono donde tenemos llamadas y mensajes libres que nosotros no usamos, sí utilizamos más el Internet que se nos consume rapidísimo y abonamos más de mil pesos en este servicio”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS