ELECCIONES 2017

Una persona sorda quiere ser edil de Capital

Se trata de Enzo Rizzi quien preside la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta (ASORSA)y se postula por la lista La Vecinal acompañando a Emilio Gutiérrez y Lorena Doric.

Enzo Rizzi aspira a una banca en el Concejo Deliberante

Rizzi, destacó la importancia de participar de la contienda electoral con personas comprometidas en su trabajo social como Santiago Godoy, Gutiérrez y Doric, éstos últimos quienes además se desempeñan como referentes de la Federación de Centros Vecinales (Fe.Ce.Ve) y Fundación Sol de Mamá, respectivamente.

Indicó que las minorías sociales deben estar representadas por personas que tengan sensibilidad social a la hora de generar proyectos verdaderos e inclusivos, ya que “son quienes conocen y vivencian sus necesidades a diario, en plena autonomía y convicciones personales, sin necesidad que terceros decidan por ellas”.

“Quiero llevar propuestas y soluciones a la problemática de los vecinos, y buscar además oportunidades e inclusión social para las personas con discapacidad”, sostuvo.

Contó que su objetivo principal es que, a partir de su participación en las elecciones, en futuras elecciones los partidos y frentes políticos integren en sus listas a candidatos sordos e hipoacúsicos para generar más igualdad.

Rizzi informó que en Salta son muchos los sordos que asisten a su Asociación, y que tienen la firme idea que se debe avanzar puntualmente en derechos que resguarden la integridad de personas con discapacidad y de grupos vulnerables, derechos legitimados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a través de la Ley Nacional 26.378.

Además, aseguró que desde el Concejo Deliberante presentará proyectos que aborden no solamente las temáticas vinculadas a las barreras arquitectónicas y comunicacionales sino también a los derechos humanos en general y desocupación.

El precandidato, remarcó que “sólo existe un 5 % de la comunidad sorda en Argentina que tiene trabajo y ese porcentaje son las personas sordas que generalmente saben leer y escribir o que pueden comunicarse, pero al otro 95 % de las personas sordas no hay una ley de lengua de señas que los respalde”.

Cabe recordar que la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta junto a la Asociación de padres y familias de Sordos de Salta presento un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia que tiene como objetivo garantizar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas. La iniciativa promueve que desde el Ministerio de Educación se incorpore la obligatoriedad de la enseñanza del lenguaje escrito para personas sordas en la escuela de EFETA y que el Ministerio de Trabajo los capacite.

 “Nosotros pagamos impuestos, pagamos el cable pero no todos los canales tienen subtítulos o intérpretes y nosotros pagamos el 100% de este servicio. Otro ejemplo, pagamos el servicio del teléfono donde tenemos llamadas y mensajes libres que nosotros no usamos, sí utilizamos más el Internet que se nos consume rapidísimo y abonamos más de mil pesos en este servicio”, agregó.

Más de Política
Pablo Kosiner, en contra del último DNU que modifica 140 leyes

DECRETO SIN APOYO DEL PJ

Kosiner ante los DNU: “No se debe evadir al Congreso”

El diputado nacional Pablo Kosiner se manifestó en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), 27 de este año, firmado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, bajo la denominación de "desburocratización del Estado".

Lo hizo en el marco de entrega de microcréditos a emprendedores.

CON INFLACIÓN DEL 24.3%

Urtubey afirmó que los sueldos superaron el 25%

En el marco de un encuentro con los medios el gobernador de la provincia aseguró que las sumas fijas que se otorgaron a los trabajadores de la provincia permitieron que los salarios de 2017 superen el 25% de la inflación oficial anunciada por el gobierno nacional.