INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Urtubey derogó el decreto 1170 que limitaba los abortos no punibles

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció ayer que la provincia da marcha atrás con el polémico decreto 1170 y, mediante otro decreto, adhiere al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo dado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

NDS |

El gobernador Juan Manuel Urtubey
El gobernador Juan Manuel Urtubey

Según explicó, lo hizo, para “evitar cualquier contradicción de normas que impidan la toma de decisión de las víctimas”.

La novedad fue anunciada por el propio gobernador, al mediodía, en su cuenta de Twitter, en momentos en que la provincia, y él mismo, está envuelto en una polémica nacional por el caso de la nena de 10 años embarazada que estaba imposibilitada de acceder a una práctica de aborto, de acuerdo a las restricciones que imponía el decreto 1170. 

También se anunció, en vísperas de que la Cámara de Diputados de la provincia apruebe, a instancias de organizaciones de mujeres, un protocolo de atención integral de casos de abortos no punibles que iba a derogar el decreto 1170. 

“La provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación”, anunció el gobernador en su primer twit sobre el tema.

Según explicó, en el decreto 584, todavía no publicado en el Boletín Oficial, “se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad”. 

El gobernador afirmó que el protocolo dado por la provincia en 2012, mediante el decreto 1170, se hizo “en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia”. Este protocolo, que obliga a la víctima de violación a realizar una denuncia judicial antes de poder acceder a un aborto legal y limita esta práctica hasta las 12 semanas de gestión, fue atacado en estos días luego de que trascendiera a nivel nacional el caso de una nena de 10 años de edad embarazada de 19 semanas, cuya situación quedaba fuera de las limitaciones impuestas por el protocolo provincial. 

Si bien se indicó que la familia de la nena decidió no acceder a una interrupción del embarazo, tampoco lo hubiera podido realizar, si su decisión hubiera sido contraria. 

“Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y  más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”, sostuvo Urtubey en una serie de twitts difundidos al mediodía. 
La decisión fue reivindicada como consecuencia de la lucha de las organizaciones de mujeres.

Y fue saludada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que  indicó que “ve con agrado que el  Gobierno de la provincia haya escuchado los pedidos de derogación del decreto 1170/12”, y destacó este hecho como “un logro de todo el movimiento de mujeres y un avance hacia el cumplimiento de los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes”. 

El Observatorio insistió, asimismo, en señalar la importancia de que “se arbitren las medidas necesarias para garantizar el acceso efectivo a la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo en nuestra provincia”. 

Diputados lo tratará un protocolo integral

La Cámara de Diputados de la provincia avanzará de todos modos en la sanción de un protocolo de atención integral de casos de abortos no punibles, anunció ayer el diputado Lucas Godoy. 

“Vamos a avanzar lo mismo, porque lo que queremos que sea por ley, porque un decreto está sujeto a una firma, una ley debe pasar por un proceso de discusión”, informó Godoy, quien es autor de uno de los tres proyectos de ley con estado parlamentario. Los otros dos son de los diputados Ramón Villa (FPV) y Claudio del Plá (PO). 

“Está bueno que lo haya sacado Urtubey” porque “empieza a aplicarse inmediatamente” y, en cambio una ley demandará una discusión de “por lo menos 20 días, entre que pasa de una Cámara a la otra”, así que “es fenomenal” que haya salido una decisión pronta. 

Godoy dijo que podrían tomar el propio decreto “y lo convertiremos en ley o un texto similar como para que quede la normativa ya vigente a través de una ley”. 

Godoy informó a Nuevo Diario que hay consenso para que esta iniciativa sea tratada en la próxima sesión de Diputados, el martes próximo. Hay consenso también para aprobarla. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS