El mandatario en esa localidad inauguró el nuevo edificio escolar que reemplaza a la antigua escuela rancho, al que asisten niños chorotes, wichí, chulupí y criollos. Destacó qiue los niños "son formados por 14 maestros, 7 de ellos egresaron del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, terciario que forma docentes en Santa Victoria Este".
El acto fue una fiesta en el marco del significado para los padres, docentes y niños, el comienzo de clases en un edificio nuevo. Mientras tanto en el resto de la Provincia y el país el panorama era otro. Movilizaciones, aulas vacías, chicos volviendose a casa por el paro nacional docente. Al promediar la tarde circularon algunas cifras del acatamiento.
Según las distintas fuentes gremiales consultadas, unos hablaron del 70% y otros hasta del 80% de actamiento. No obstante, Urtubey que durante la mañana no se refirió a la medida de fuerza en su discurso. Lo hizo luego extraoficialmente en su cuenta de Facebook (UtubeyJM) donde escribió: "En la mañana de hoy, el 75% de los docentes salteños concurrió a sus escuelas. La casi totalidad de nuestros chicos inició las clases junto a sus maestros y con toda normalidad", sostuvo.
Una escuela rancho menos
En el acto, el gobernador inauguró el nuevo edificio escolar que reemplaza a la antigua escuela rancho, con modernas instalaciones que además incluyen comedor, laboratorio; sala de informática; canchón deportivo; sanitarios y dependencias administrativas. La inversión total fue de 15 millones de pesos.
Sobre la escuela que recibirá diariamente a 387 niños chorotes, wichí, chulupí y criollos, Urtubey dijo: “Queremos construir una Salta mejor, una Argentina mejor, que todavía nos duele; cada maestro lo hace, estando al frente del aula, y nosotros, que tenemos una responsabilidad institucional, los apoyamos”.
El Gobernador destacó, también, el trabajo articulado con el Gobierno Nacional porque “la gente nos pide que trabajemos juntos, sin distinción de sector ni partidos políticos”. En este sentido, agradeció la tarea del IPPIS, para trabajar por la integración intercultural.
"Escuelas desafiantes"
También habló la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo y se refirió a los bjetivos para este año. "Todo confluirá en lo que será un sistema de “Escuelas desafiantes”: Consolidación del sistema educativo con una fuerte inclusión; fortalecimiento de las instituciones educativas y de los docentes e integrantes de la comunidad educativa en general", sostuvo.